Inauguración del 10º Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo

Más leídos

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

El evento se llevó a cabo en el aula magna de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) donde se reunieron autoridades nacionales e internacionales del mundo del trabajo, académicos y dirigentes sindicales. 

El congreso comenzó con un discurso de Antonio Aravena, presidente de Alast e investigador del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la UDP (Pepet), quien dio la bienvenida a esta semana de conversación en medio de un proceso constituyente como destacó. “Han sido meses extraordinariamente complejos en nuestro país, que han interpelado a los diferentes actores e instituciones, y nos han llevado a repensar el rol del Estado, de las universidades, la sociedad civil y el mundo del trabajo”. 

También habló la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo y el director de la oficina de la OIT Cono Sur, Fabio Bertranou. 

Finalizado los saludos inaugurales se inició el conversatorio sobre “Trabajo y relaciones laborales en el nuevo texto constitucional” (pronto publicaremos las reflexiones más significativas).  La mesa fue moderada por Pamela Caro, académica de la Universidad Santo Tomás y participaron como panelistas Yerko Ljubetic, integrante del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales de la UAH; Ana María Fernández, integrante del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales de la UAH; Eric Campos, secretario general de la Central Única de Trabajadores, CUT; Irene Martínez, abogada y coordinadora feminista del 8M; y Roberto Celedón, abogado de derechos humanos y ex convencional constituyente. 

El congreso se desarrolla de manera online. Entre el 19 y 22 de julio expertos, académicos e investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Cuba, Perú, Venezuela, entre otros, se reúnen para discutir sobre “La centralidad del trabajo en tiempos de múltiples crisis: interrogando el presente de América Latina y el Caribe e imaginando nuevos proyectos”. 

Acá puedes ver el programa. 

En foto de izquierda a derecha: Mauricio Araneda, Yerko Ljubetic, Diego Velásquez, Ana María Fernández, Fabio Bertranou, Giorgio Boccardo, María José Becerra y Marco Canales.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Salario emocional? Las razones que explican su gran valor para los trabajadores

Por Pilar Ugarte, académica de la escuela de negocios de la FEN Universidad de Chile. En el mundo laboral, uno...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -