Destacó que un liderazgo ético debe gestionar adecuadamente los grupos humanos y poner sus habilidades a disposición de la empresa. Además, señaló que el objetivo debe ser el bienestar de tu equipo, lo que lleva al éxito de la compañía. También advirtió contra liderazgos individualistas y la necesidad de estar consciente de los intereses ocultos.
“La ética es un complemento de todo, una forma de actuar con la actitud correcta y tener la tranquilidad de mirar a la gente a los ojos. La construcción de la marca personal se basa en trabajar con la actitud correcta, pasión y felicidad, generando cambios disruptivos que hablen por sí mismos”.
En cuanto al propósito, instó a preguntarse cuál es tu sueño y qué te inspira, y mencionó la importancia de la sostenibilidad, la inclusión, el género y las condiciones laborales.
“La gente entregará lo que uno les brinda, y si están comprometidos con la cultura de la compañía, se generará deseabilidad y una mejor experiencia del consumidor”.
Recalcó además la importancia de la curiosidad, ya que representa hambre y aprendizaje, y se complementa bien con la humildad. “Es fundamental mantenerse aterrizado y aplaudir lo que hace cada persona en la empresa. En lugar de dejarse nublar por el ego, se siempre agradecido”.
Para Soler la ética y el propósito son fundamentales en el liderazgo empresarial y en la construcción de una marca personal fuerte, y se deben combinar con la curiosidad y la humildad para lograr el éxito.
Expreso Cabezón, es una serie de 12 entrevistas breves con el objetivo de conversar sobre el propósito, la ética y cómo estas influyen en las transformaciones necesarias para aportar felicidad y bien común. Este espacio es conducido por el director de la Asociación de Ética Empresarial y Organizacional en Chile (Aeeo), Jorge Cabezón Zazópulos.