Igualdad de género: la gran damnificada de la pandemia

Más leídos

La confianza, del ser al hacer

Un líder no puede predicar sobre la confianza, y a la vez, vivir en la desconfianza. ¿Qué ocurre cuando...

¿Cómo hacemos evaluación de desempeño en pandemia?

Los trabajadores y trabajadoras de las compañías merecen tener una retroalimentación respecto a la labor que realizan. Durante el año...

Igualdad de género: la gran damnificada de la pandemia

En el webinar “Igualdad de género y conciliación” se abordaron los principales desafíos asociados a la superación de las...

En el webinar “Igualdad de género y conciliación” se abordaron los principales desafíos asociados a la superación de las desigualdades: “esto no se resuelve solamente en el  hogar, se requieren políticas públicas y acciones al interior de las organizaciones” explicó Carolina Bustos, de Humana Consultores. 

Durante las últimas semanas hemos visto numerosas cifras asociadas al negativo impacto que ha tenido la pandemia por Covid19 en la igualdad de género. Ya en junio de 2020 la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) alertaba respecto al retroceso de más de una década en los avances en materia de participación laboral de las mujeres y, en Chile, esta tasa cayó a cifras que no veíamos hace mas de diez años, llegando a 41,3% en el trimestre mayo-julio de 2020.

Peor aún, las mujeres no solo han perdido su trabajo -900 mil en el último año según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- sino que están optando por no salir a buscar empleo. En el peak de la pandemia las mujeres que no buscaron trabajo remunerado crecieron en doce meses en un 593%. Esta impactante cifra se explica por las labores de cuidado que han tenido que desarrollar, considerando también el cierre de los lugares para estos fines, como salas cunas, jardines infantiles y escuelas con las medidas de confinamiento.

Carolina Bustos, psicóloga especializada en temas de género a nivel organizacional agregó que “una de las variables que se expone en este contexto es la brecha salarial, ya que al momento de decidir quien deja de trabajar en un hogar, probablemente, si les mujeres tienen un salario más bajo, en temas de suma y resta va a ser más conveniente que la mujer deje de trabajar”.

Los sectores más afectados

Por otra parte, Bustos explicó que los sectores económicos que las iniciativas gubernamentales están impulsando tienen que ver, principalmente, con actividades donde las mujeres no están tan representadas como las construcciones, las obras públicas y viales “por eso es tan importante el compromiso de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad en general. Tenemos un escenario donde es clave favorecer el empleo de las mujeres, siempre y cuando ciertos aspectos del cuidado puedan ser resueltos”. En este contexto dice que tenemos que pensar con perspectiva de género cuáles son los sectores económicos que queremos impulsar.

Esta situación se expuso en el webinar “Igualdad de género y conciliación” organizado por Humana Consultores en alianza con Sernameg O´Higgins. En la oportunidad, una de las participantes del área de la salud comentó los impactos que tiene dejar de recibir ingresos, expresando que “limita la toma de decisiones, desde poder separarse de una pareja violenta, a volver a tener que vivir con sus padres, entre otras” dijo. Otra de las presentes agregó que “En nuestra región las principales afectadas fueron las temporeras ya que los focos estuvieron en los packing. Y todo lo que se había trabajado con esas mujeres para que pudieran surgir se vio afectado con la pandemia”.

Conciliación y corresponsabilidad

Al pensar en la escasez de la oferta de cuidados aparece también la idea de corresponsabilidad, que se refiere a que hombres y mujeres compartan estas labores, aunque según afirmó Carolina Bustos, “en muchas organizaciones se aborda desde el punto de vista de una familia tradicional, por lo tanto, carece del enfoque de género porque en muchas familias no hay un hombre, no una pareja, hay mujeres solas. Así, la corresponsabilidad tiene que ser abordada desde lo social, desde la política pública. No es suficiente la mirada individual y familiar”.

Tomando en cuenta los comentados resultados del sondeo realizado por el Centro de Estudios Longitudinales UC la última semana de julio del año pasado, que los medios de prensa titularon “El hombre cero” -al dar a conocer que un 38% de los hombres dedico cero horas semanales a realizar tareas domésticas como cocinar, hacer aseo y lavar ropa, un 57% al cuidado de niños y niñas, y un 71% al acompañamiento en tareas escolares- la psicóloga comentó que ese es el impacto de los sesgos, estereotipos y de la división sexual del trabajo en lo doméstico.

¿Cómo aumentar la contención emocional en los hombres? 

Al pensar en soluciones a estas problemáticas aparecen recomendaciones como hacer extensivos ciertos derechos a los hombres desde las organizaciones en las que trabajan, asignar roles en el entorno familiar que permitan dividir la responsabilidad de las labores domésticas y pensar en la corresponsabilidad de las parejas separadas o divorciadas también. En este marco, Bustos enfatiza en la necesidad de que las instituciones conozcan los antecedentes sociodemográficos de sus trabajadores y trabajadoras “de manera que las medidas de conciliación estén dirigidas efectivamente a sus realidades”

La experta añadió que es clave que las organizaciones cuenten con una política de género “muchas tienen iniciativas en torno al género pero si no existe una política que las sustente, las acciones son incomprendidas por la organización”. También promueve la implementación de la NCh3262, pues entrega una línea base de las medidas de conciliación y de los sesgos y estereotipos existentes al interior de cada organización. Las acciones positivas -como la contratación de mujeres en ciertos cargos- también sirven, pero son temporales mientras se logra la igualdad.  

El webinar

Esta actividad contó con la presencia de la directora regional de Sernameg O´Higgins, Loreto Calderón y del Encargado del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del ‎Servicio Nacional de la Mujer, Cristian Inostroza.

Humana Consultores es una empresa con más de quince años de experiencia en dinámicas organizacionales en instituciones públicas y empresas privadas de todo el país. Fue fundada y es dirigida por mujeres, cuentan con Sello Mujer y adhieren a la iniciativa win win de Naciones Unidas. Trabajan desde un modelo de resiliencia organizacional con enfoque de género y han acompañado a diversas organizaciones durante el periodo de pandemia en contención emocional, gestión de crisis y resiliencia en los diferentes equipos de trabajo, todos, con la mirada de la perspectiva de género.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -