Humanocracia: Creando organizaciones tan increíbles como las personas que las componen

Se trata de un texto que invita a quebrar estructuras rígidas para que la empresa sea competitiva gracias a sus líderes y colaboradores.

Más leídos

“Siempre se ha hecho así”. Una expresión que refleja la inercia en que pueden caer las empresas cuando las afecta la burocracia, expresada en falta de creatividad y dinamismo que, con los desafíos del mercado, no tarda en cobrar la cuenta. Por eso, Gary Hamel y Michele Zanini proponen a quienes lideran organizaciones a sacudirse de la modorra, romper esquemas y, en definitiva, volver a mirar a sus trabajadores y resdescubrir sus talentos. Es decir, Humanocracia.

Los autores parten por instalar la inquietud en el lector para salir de la comodidad y atreverse a “agitar la colmena de la burocracia”. Luego examina los daños que provoca en la empresa como escasez de nuevas ideas, fuga de talentos, baja en la productividad. Mantenerse en ese esquema significa enfrentar costos como pago de indemnización de personas que se van y capacitación para quienes llegan, y lo peor, enfrentar una alta rotación. Posteriormente, el libro cuestiona si las organizaciones pueden liberarse de la burocracia y, para eso, plantea desarrollar a las personas, no productos.

En Humacracia se establece que la clave para las organizaciones está en alentar la inteligencia colectiva de los trabajadores, donde todos se vuelven clave para resolver problemas; existe agilidad en la asignación de las tareas y funciones; la coordinación entre los colaboradores es dinámica, y todo esto, se realiza con disciplina competitiva.

Para poder alentar al lector en esta aventura, el texto se basa en más de una década de investigación, con los cuales puede ofrecer ejemplos prácticos, expone un plan detallado para crear organizaciones que sean tan inspiradoras e ingeniosas como las personas que trabajan y hacen su vida en ella.

El libro está disponible en librerías y puede comprarlo aquí.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suseso presenta informe 2023 con una disminución del 6% en accidentes laborales fatales

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) ha dado a conocer su informe regional 2023, destacando las principales estadísticas sobre...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados