¿Has pensado en alejar de tu vida a personas que no te suman o son tóxicas?

Más leídos

Por Nancy Martínez, CEO Grupo Live

¿Te ha pasado que no puedes dejar de recordar a una persona porque te hirió con sus palabras, actos o suposiciones?

Cuando una persona nos hace daño o a alguien de nuestros seres queridos, muy probablemente se queda atorado en nuestra mente durante algún tiempo. Esto puede provocar que nos sintamos mal no solo en el momento en que nos han hecho un perjuicio, sino durante días, semanas o muchos meses después. 

Así, cuando esto ocurre no podemos dejar de pensar en el comportamiento que este individuo tuvo y que por ende nos dolió, retenemos en nuestra mente el recuerdo de la imagen y las palabras de la persona tóxica. Este hecho ocurre la mayoría de las veces en comentarios de nuestros propios amigos, pareja o incluso y peor aún, de parte de nuestra familia, actualmente se ha visto que las personas terminan siendo víctimas del famoso ghosting o fantasmeo que claramente viene de personas tóxicas que se van sin dar una explicación y nos causan largas noches de desvelo. Por suerte, es posible aprender a dejar ir este tipo de pensamientos y liberarnos de la influencia negativa que las personas poco sanas pueden dejar en nuestra vida incluso varios meses después de haberse ido de ésta.

Según un estudio llevado a cabo por la página web de consumo CreditLoan sobre cómo las personas finalizaban las relaciones, un 22,4% de mujeres habían hecho ghosting , frente a un 13,9% de hombres. Y en otro artículo de la revista cultural mic.com, el porcentaje es del 49,97% de mujeres y el 50% de hombres.)

Desgraciadamente todos tenemos por lo menos una persona tóxica en nuestra vida, si tú aún no has podido identificar a la tuya aquí te describimos cómo es:

  • una persona tóxica empieza a darse a notar desde temprana edad, seguro te acuerdas del bravucón que te quitaba la torta en el recreo, después de algo así terminamos sintiendo emociones negativas y agotamiento, sintiendo miedo, ganas de no volver y/o tristeza.
  • asumen que su  víctima es parte de una terapia gratuita, invadiendo su espacio, enfocándose en sus defectos y en la parte negativa de su ser para resaltar ellos y esconder sus carencias e inseguridades, y así sentirse mejor, dejando a un lado la aportación de cosas positivas a la situación. 
  • personas  inmaduras mental y emocionalmentebastante inseguras, egoístas y a veces poco sensatas  que necesitan de una víctima para llevar una relación que les dé la oportunidad  de soltar sus frustraciones. 
  • si después de ver a una persona nos sentimos estresados, agobiados, con ganas de huir  o sentimos bienestar cuando se va, estamos frente a una persona tóxica.

Así que cuida de quién te rodeas, con quién te juntas, a quién le das de tu energía, ésta es valiosa y debemos cuidarla, no dejes que un vampiro energético te prive de ella. 

También sobre este tema, puedes leer el libro Gente tóxica de Bernardo Stamateas. Todo tipo de relación interpersonal puede traernos sinsabores, ya lo mencionamos antes, por lo que a continuación te daré unos tips de cómo alejarte de personas tóxicas:

  1. Aléjate poco a poco, despacito, como dice Luis Fonsi, de manera que no se note tan tajante el cambio en la relación, tal vez  irte por completo no  sea la solución, pero sí poner un espacio en las actividades que realizas con frecuencia. disminuye el tiempo compartido y las pláticas por cualquier medio.
  2. ¿Amigos en común? si estás en medio de un grupo de amigos compartidos ¡wow! Es lo mejor que te pudo pasar, sustituye los planes de dos por planes en donde estén todos incluidos, esto te dará más espacio sin cortar de tajo.
  3. Piensa en ti. A veces por no lastimar al otro preferimos callarnos, pero  parte de la  libertad está en aprender que no podemos ser responsables de la felicidad del otro o de que cambie su forma de ser. Pero sí podemos cambiar la manera en la que enfrentamos la situación,si crees que irte por completo es lo mejor puedes dar el paso y alejarte de la trama. 
  4. Coherencia, establece límites siendo sensato con aquello que quieres,ya sean palabras o acciones, la coherencia manda un mensaje más conciso al otro.
  5. Rompe nexos, si decidiste alejarte por completo de esta persona, seguro incluiste también terminar la relación cibernética, seguir viendo sus acciones en redes puede seguir atormentandote.

Ahora que ya sabes como es una persona tóxica y has aprendido algunas formas de evitarla está en ti ser o no ser libre y feliz, no olvides la empatía y que puedes ser la inspiración de alguien más sin caer en un juego que te haga daño, por eso sé la mejor versión de ti cada día.

“Algunas personas solo existen como ejemplos de lo que hay que evitar ser.” – Anónimo

Conoce más de CEO Grupo Live en: Página web, Facebook, LinkedIn, Instagram y Youtube

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Trabajo y talento migrante: una mirada desde la perspectiva laboral

Por: Francisca Lobos y Juan Pablo Ramaciotti, Fundación Carlos Vial Espantoso y Centro Políticas Migratorias, respectivamente. Hace pocas semanas se...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados