Hacerse parte de la salud mental de los colaboradores

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Por Miguel Gumucio, director de Mercer Marsh Beneficios Chile

En 2019 Mercer Marsh Beneficios realizaba el Estudio de Beneficios Laborales, donde el 23% de las compañías participantes afirmaban contar con un programa de bienestar mental para sus trabajadores y el 17% uno de asistencia psicológica. Una cifra baja pero que en ese momento no alarmaba a nadie. 

Un año después, en un siguiente estudio realizado la consultora se reveló que el 50% de las organizaciones habían elaborado un plan en este ámbito, el que incluía asistencia psicológica, planes de comunicación, programas de manejo de estrés y ansiedad, revisión de jornadas y monitoreo del estado de salud. 

La pandemia y sus consecuencias revirtieron drásticamente los resultados observados en el 2019, dando cuenta de la necesidad de las empresas de cuidar y promover una buena salud mental en sus trabajadores.

A pesar de lo anterior, el riesgo mental hoy es uno de los principales problemas en torno a la salud en el mundo. Registrándose como la quinta causa de gastos médicos en los seguros de salud de acuerdo al estudio “Tendencias de Salud 2022”. 

La salud mental es una inversión hacia los empleados que traerá réditos a la empresa. Sin embargo, hoy el nivel de prevención aún es insuficiente, afectando directamente a la productividad de la organización. Es hora que las empresas se ocupen, identificando las debilidades y carencias de los planes de gastos médicos, y así, ofrecer oportunidades para mejorar la atención necesaria de sus trabajadores.

Pero, ¿cuál es la estrategia? Abordar la salud mental de manera integral. De acuerdo a nuestra experiencia, un plan de salud mental exitoso debe contemplar seis puntos. Primero, apoyar el bienestar general con un enfoque en la concientización y la resiliencia. 

En segundo lugar, implementar programas de ayuda para el manejo del estrés, la ansiedad y las relaciones en general. Así también, (3) dar la alternativa de tener terapias individuales o grupales y atención hospitalaria. Es fundamental (4) entregar apoyo al tratamiento en curso y tener establecidas las políticas laborales. De igual importancia (5) contar con apoyo psiquiátrico y/o clínico continuo que reconozca las diferencias. Y, por último, ante casos de crisis, (6) un procedimiento claro de apoyo por parte del equipo de Recursos Humanos al o los afectados.

Sin embargo, las acciones no quedan ahí. Las campañas contra el estigma son vitales, por lo cual es esencial crear una estrategia comunicacional. De esta manera se podrán alcanzar objetivos como: un buen bienestar en los trabajadores, un incremento en la productividad, una disminución del ausentismo y una gestión eficaz del uso de beneficios. Todo lo anterior conduce hacia el cumplimiento de los resultados de las organizaciones.

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