Hacer que las cosas pasen: el agotamiento de los diagnósticos e informes

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Carta a los CEO: liderar para crear culturas fuertes

Escuchar, entender y aceptar la diversidad del recurso humano como un capital importante es una necesidad para gerenciar de...

Reinsertar a los seniors, el talento blanco invisible

Los mayores de 50 y los jubilados son talentos que el mercado chileno no les da espacio, salvo excepciones....

Por Andrés Ossandón Buljevic, Director Proqualitas.
Publicado en la revista RH Management, edición de agosto 2015.

Muchas veces las organizaciones tienen estrategias, objetivos, procedimientos y modelos de servicios, entre otros, que si bien pueden estar adecuadamente diseñados, no se incorporan en las prácticas cotidianas de sus trabajadores. ¿Cómo lograr que esto sí ocurra? Y que cuando lo haga, ¿se haga bien?

agotamiento informes

El cuestionamiento anterior representa lo complicado que es recibir diagnósticos y levantamientos de información que revelan la poca claridad en los “qué” y los “cómo” de las acciones a seguir para lograr los objetivos organizacionales propuestos. Incluso, cuando hay informes que sí incorporan el diseño de estrategias y/o esquemas de actuación (como por ejemplo mapas de procesos, manuales y modelos), igualmente aparece una nueva dificultad; que las personas efectivamente adhieran a lo esperado y realicen acciones que cumplan con las expectativas de rendimiento organizacional.

Como consultores, hemos descubierto que en cualquier esquema de acciones, deben tenerse en cuenta las siguientes dimensiones que facilitan el rendimiento:

  1. (P) Propósito: El sentido de las acciones para entenderlas y asimilarlas en un contexto.
  2. (Q) Qué: Aquellos resultados esperados de lo realizado.
  3. (C) Cómo: Las metodologías de trabajo a implementar.
  4. (E) El espacio: Abrir espacios de diálogo donde el colaborador pueda aportar con nuevas y mejores prácticas.

La implementación de estas dimensiones, además, permite diseñar un esquema de actuación basado en pilares metodológicos, que son:

  1. Comunicación: Lenguaje que se utilizará en la organización para desarrollar las acciones, donde se incluyen los relatos, discursos, canales, grupos objetivos, hitos, lanzamientos, matrices comunicacionales y artefactos comunicativos entre otros.
  2. Formación: Espacios y metodologías de aprendizaje individual, grupal y organizacional, tanto presenciales como remotos. Incluye talleres, workshops, cursos, comunidades de prácticas, comunidades de aprendizaje, procesos de coach y escuelas de formación continua.
  3. Feedback: Son las métricas, indicadores, sistemas de mejora, barómetros y entregables que dan cuenta de estados de avance y etapa final.
  4. Movilizadores: Acciones facilitadoras de instalación de prácticas como son los conversatorios, simulaciones, calibraciones y guías de referencia rápida.
  5. Gobernanza: Todo proyecto debe contar con un “gobierno” que declare los sponsor, responsabilidades, roles, carta Gantt, programas de reconocimiento, mecanismos de ajustes y corrección de las desviaciones.

Tanto las dimensiones como los pilares deben guiar el diseño de las acciones, para lograr un proceso colaborativo de construcción que permita una mayor adherencia de las personas. Para esto, se debe exigir que los diagnósticos incorporen esquemas de actuación metodológicamente correctos que faciliten los procesos de cambios.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las relaciones laborales del futuro (¿o del presente?), ¡se transforman!

La pandemia aceleró la revolución tecnológica 4.0., o como la llaman en las organizaciones, la transformación digital llegó al...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -