Hacer preguntas

Gastón Held aborda la crucial habilidad de formular preguntas significativas en un mundo en constante cambio, instando a una reevaluación de nuestros sistemas educativos y prácticas sociales para fomentar la curiosidad y la indagación profunda.

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Por Gastón Held, ingeniería industrial, Universidad de Chile.

Preguntar parece ser una disposición innata en los humanos. Desde su inagotable curiosidad, los niños preguntan por todo, tanto que en algunos casos ponen a prueba la paciencia de los adultos. Sin embargo, a medida que crecen, esa disposición se va apagando. En un mundo en constante cambio como el nuestro, esto tiene consecuencias relevantes.

La importancia de preguntar ha sido destacada desde distintas áreas del saber a lo largo del tiempo. Peter Drucker, reconocido experto en gestión de empresas, planteaba que el trabajo importante y difícil nunca es encontrar las respuestas, sino encontrar las preguntas correctas. En el colegio, sin embargo, y después también en la universidad, se nos enseña especialmente a dar respuestas, en ocasiones incluso de manera mecánica. No aparece la pregunta por la pregunta, no suele haber buenas notas por hacer buenas preguntas. Llegamos incluso a creer que preguntar puede ser inadecuado, para no importunar o quedar como ignorantes.

Las buenas respuestas -y la capacidad de formularlas- son, sin duda, necesarias. Sin embargo, son también limitadas e insuficientes: las respuestas dependen de las preguntas; nacen de ellas. Son las preguntas las que definen la manera en que se abordará el mundo (qué parte de él, con qué mirada, qué intención, qué profundidad). Ya lo decía Goethe: si exiges una respuesta sabia, debes preguntar con sensatez.

Las habilidades para plantear buenas preguntas, que son diferentes a aquellas requeridas para formular buenas respuestas, no están siendo desarrolladas. Esto no es trivial: implica limitar seriamente nuestra capacidad para abordar el mundo que nos toca vivir, incierto y en cambio acelerado en múltiples dimensiones, entre ellas, las reglas de convivencia social, las estructuras familiares, el mundo del trabajo, etc. Las respuestas tradicionales que teníamos ya no sirven; necesitamos otras distintas, ajustadas a estos tiempos, que nos permitan enfrentar los nuevos desafíos que se nos presentan. Para obtenerlas, sin embargo, debemos antes saber hacer nuevas y buenas preguntas. Einstein también conocía de esto: el secreto en la vida, planteaba, no es dar respuestas a viejas preguntas, sino hacernos nuevas preguntas para encontrar nuevos caminos.

Hacer buenas preguntas no es fácil. Se requiere conocer en profundidad el tema a abordar, para evitar la obviedad o la improcedencia y tocar lo esencial. Las buenas preguntas remecen, encantan, iluminan, movilizan; suelen ser claras, simples y directas. Significativos aportes al conocimiento han surgido de ellas. Es el caso, por ejemplo, de la obra del destacado científico chileno Humberto Maturana, construida a partir de una pregunta tan simple y poderosa como ¿qué es la vida? Las buenas preguntas debieran ser también la fuente de las grandes orientaciones para nuestro desarrollo como comunidad, que nos son tan necesarias. La construcción de proyectos compartidos se basa en el acuerdo en relación a las grandes preguntas.

Sin buenas preguntas estamos a la deriva. ¿Cuáles son nuestras preguntas primordiales en estos tiempos? ¿Cómo recuperamos nuestra capacidad de preguntar?

Las palabras tejidas en esta columna son el eco singular del autor, sin ataduras ni corsés editoriales. Aquí, la responsabilidad recae en quien escribe, no en las creencias de RH Management.

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