Habilidades blandas, el campo que la IA no puede llenar

Gestión creativa del tiempo, resolución de problemas, motivación y trabajo en equipo son habilidades que las personas adquieren como experiencia empírica en el desarrollo de un trabajo real y no se aprenden leyendo de un modelo de datos.

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El lugar que las “habilidades blandas” han ocupado en la última década en la cartilla de evaluación de candidatos a un puesto de trabajo por parte de los gerentes de recursos humanos ha variado en la última década, yendo desde “valor agregado” a “valor imprescindible”.

Un artículo publicado recientemente por el diario español El País, destaca que estas habilidades, que antes funcionaban como característica discriminante que permitía una ventaja marginal en algunos prospectos, ahora sería nada menos que la batería principal de herramientas para competir y hasta ganar la lucha frente al avance de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo.

El artículo enfatiza la creciente importancia, en un mundo tecnológico, de las habilidades humanas únicas y no adquiribles por inteligencia artificial (IA). Empresas líderes buscan no solo títulos académicos, sino también habilidades innatas que marcan la diferencia en la excelencia laboral. Se destacan las “soft skills” o habilidades blandas, como la comunicación, adaptabilidad, pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional, entre otras.

En efecto, en un mundo cada vez más tecnológico, se reconoce la importancia de aspectos humanos no cuantificables. Se sugiere que la humanidad y las conexiones personales siguen siendo un factor clave, incluso fuera del ámbito laboral, en la toma de decisiones y en la interacción social.

El artículo menciona ejemplos como el de Google, que valora la actitud (“googliness”) tanto como los estudios, reconociendo que estas habilidades pueden surgir de experiencias diversas, como viajar, tocar un instrumento, o realizar actividades voluntarias como “pasear perros en un refugio”.

En la era de la IA, estas habilidades cobran mayor relevancia porque la tecnología aún no puede imitarlas y son más difíciles de aprender. Un estudio revela que las empresas demandan habilidades como gestión del tiempo, resolución de problemas, motivación, trabajo en equipo, entre otras, ya que algunas organizaciones carecen de personal con estas habilidades.

Se discute el impacto de la IA en el mercado laboral, anticipando cambios en la naturaleza del trabajo y el liderazgo. Pero, mientras que la IA puede eliminar ciertas ocupaciones, también puede crear nuevos roles y transformar la forma en que se trabaja y lidera, y la capacidad de adaptarse se empieza a considerar como una habilidad clave para enfrentar estos cambios ahora y hacia el futuro.

Se observa que la valoración de las soft skills varía geográficamente, siendo más apreciadas en algunos mercados como EE. UU. o Dubái, en contraste con España o Latam, donde estas habilidades aún no se valoran tanto en el ámbito laboral.

Evaluar estas habilidades en candidatos para un puesto es desafiante. En el artículo se enfatiza la importancia de las entrevistas basadas en experiencias y casos prácticos para evaluar estos recursos personales.

Los currículos también están evolucionando para destacar estas habilidades innatas antes relegadas a un segundo plano. Ahora se incluye una sección que resalta las capacidades y competencias personales antes de la experiencia laboral y los títulos.

 

Si quiere ver la nota original y completa publicada en El País, visite aquí  

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