Gurús RHM: sabiduría que no es moda

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

Profundiza sobre trabajo, management, bienestar y liderazgo. Acá podrás conocer más sobre las miradas de Humberto Maturana, Gabriel Salazar, Ximena Dávila, Richard Sennett, Fresia Castro, Caroline Ward, Angélica Fanjul, Dora Fried, Rafeel Echeverría, Jorge Sanhueza, Dave Francis, entre otros.

 

Wayne F. Cascio,  académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Colorado, en Denver:

  •  “El requisito más importante es mostrar las conexiones lógicas entre las inversiones en las personas y los resultados importantes del negocio. Uno debe ser capaz de ‘contar una historia’ acerca de cómo la empresa genera valor a partir de su capital humano, lo que es especialmente importante para los líderes fuera de este ámbito”. 
  • “Cuando los CEOs reciben sueldos que superan 500 veces los de un trabajador promedio, o cuando las empresas realizan reducciones extremas (20% o más) de su mano de obra, parece poco equitativo”.

 

Richard Sennett, profesor de Sociología en la London School of Economics:

  • “Los humanos son hacedores de formas y como tales, buscan un sentido de cierre, de clausura, lo que otros llamarían integridad. En términos de desarrollo, la artesanía representa ese impulso con objetos físicos, satisfaciendo un deseo psicológico por darle un corte final y obtener resultados tangibles”.
  • “Muchas veces recibimos recompensas incompletas de otras personas. Entonces, tenemos que buscar otras fuentes disponibles de autoestima. Al posibilitar este proceso de finalización, de hacer algo separado de nosotros y que se sostiene por sí mismo como un objeto es una forma de decir ‘Yo hice esto. Yo existo’. Y hay una gran recompensa emocional en la producción física. Le entrega un sentido de lugar en el mundo y un sentido que importa que Ud. esté aquí” .

 

Jorge Sanhueza, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez:

  • “La gran pregunta es qué pasará cuando quienes hoy están manifestándose en la calle lleguen al trabajo. Porque en la actualidad el descontento en el ámbito laboral se está expresando a nivel profesional-ejecutivo, pero próximamente se dará a nivel de operarios también, y ahí el escenario será impensable”.
  • “Se trata de leer la intertextualidad, adelantarse a las crisis y buscar incidir en lo inmediato. También es clave la capacidad para transformar la gestión, poniendo énfasis en la construcción de comunidades de práctica, y llevando éstas a transformarse en comunidades de aprendizaje. Debemos tender a operar desde una articulación entre el sistema y el mundo de la vida”.

 

Dora Fried Schnitman, académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires: 

  • “Cuando se afrontan con la manera y los tiempos adecuados, cuando se dan las condiciones para una reconsideración de los sistemas explicativos personales y organizacionales, y cuando la comunicación deviene productiva y genera acciones viables” .
  • “Eso ocurre si los aportes recíprocos permiten avanzar en nuevas posibilidades, captar oportunidades, reciclar las habilidades y competencias. En definitiva, cuando las personas de las organizaciones pueden aprender y afrontar en lugar de confrontar”. 

 

Rafael Echeverría, creador de la ontología del lenguaje, presidente y socio fundador de la empresa internacional Newfield Consulting:

  • “Se privilegian aún contenidos o habilidades técnicas, que están siempre sujetas a la obsolescencia; por sobre competencias conversacionales genéricas, tales como la capacidad de escucha, saber pedir, crear espacios emocionales expansivos, que son, además, las que sobreviven a los cambios”. 
  • “El jefe ahora debe decir: este es el problema que enfrentamos; este es el plazo que tenemos; esto es lo que a mi se me ocurre; como tú sabes más que yo, quiero que me sorprendas…¡Necesitamos un nuevo hombre!”. 

 

Fresia Castro, periodista científica, escritora y creadora del método cyclopea “activación interna de la glándula pineal”: 

  • “Teniendo en cuenta que las líneas de tiempo no se cruzan. Si eliges vivir en positivo, todo será cada vez mejor. Si es el miedo el que te gobierna entonces has elegido la catastrófica y todo será como lo ves hasta ahora ¡Tu propio universo depende de ti!” 
  • “Todo pasa por la justicia organizacional, porque es posible tener buenos líderes, buenas prácticas RH y organizaciones eficientes, pero si cualquiera de estos temas se da en un entorno de injusticia, la gente se da cuenta, lo siente y le repercute ”. 

 

Andrés Raineri, consultor en áreas de recursos humanos, liderazgo, cultura, y cambio organizacional en empresas y organizaciones. 

  • “Todo pasa por la justicia organizacional, porque es posible tener buenos líderes, buenas prácticas RH y organizaciones eficientes, pero si cualquiera de estos temas se da en un entorno de injusticia, la gente se da cuenta, lo siente y le repercute”.
  • “La justicia cambia toda rabia por apego a la organización y compromiso con ella, por eso debemos garantizar que exista”.

 

Nicolás Majluf, Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT): 

  •  “Si bien los propósitos de las organizaciones son fundamentales en el éxito y viabilidad de una empresa, son tanto o más importantes el beneficio y la satisfacción que alcanzan sus trabajadores”.
  •  “En la base de la gestión están las medidas que los responsables del manejo de una empresa toman para producir en los trabajadores conductas coordinadas que avancen el logro de los objetivos de una organización”.

 

Dave Francis,  investigador principal de la Escuela de Negocios y Derecho de la Universidad de Brighton:

  • “No sólo la sistematización de un proceso de innovación asegura su éxito. La pasión y el entusiasmo que las personas ponen son claves”

 

Jovino Camargo (Fallecido), terapeuta post reichneano:

  • “Funcionamos en el cuerpo sin estar en él. Hay también una polarización, con cambios bruscos y extremos, yendo de la exaltación al agotamiento. Hay una conexión con el futuro, más que con el presente, con presiones constantes a cambiarse a sí mismo, en respuesta a las exigencias”.
  • “Trabajamos una salida para la desconexión, pero la dolencia es tan dura, que hay que incorporarla. La única forma que tengo de trabajar eso desde la terapia, es construir un mundo paralelo que no tenga que ver con la familia o la empresa, donde la persona pueda conectarse de nuevo con su cuerpo, consigo mismo”.

 

Carmen Cordero, directora del Centro de Integración Cognitivo Corporal:

  • “Debes hacer una arquitectura de las relaciones, en función del líder y las tipologías de los integrantes del equipo. Luego, considerando la identidad de la organización y sus lineamientos estratégicos, creas una estrategia de aprendizaje para una mayor sinergia”.
  • “Son estrategias de trabajo corporal y lingüísticos muy acotadas, que conducen al foco del quehacer en la organización y luego se interviene en aquellas prácticas de la gestión que ayuden a las personas a alcanzar sus objetivos”.

 

Lyndon Reno, líder del Center for Creative Leadership (CCL): 

  • “Las personas en el mundo hoy día no están separadas por la distancias, pero sí por diferencias humanas. Tenemos identidades y agendas políticas diferentes. Es urgente trabajar juntos. El liderazgo puede ayudarnos a construir mejores colaboraciones y construir relaciones de respeto, confianza, además del desarrollo de habilidades interpersonales”.
  • “Necesitamos ayudar a nivel local a que la gente se empodere, que tenga herramientas para enfrentar sus desafíos. Las personas marginadas, pueden no tener la esperanza para superar las dificultades a las que se enfrentan. Si bien necesitamos trabajar a todo nivel, el acercamiento al liderazgo de abajo hacia arriba, ayuda a crear visiones distintas y permite a los propios interesados, explorar nuevos caminos para tener un mejor futuro, desarrollar motivación y resiliencia, pensar creativamente y ayudar a crear los cambios necesarios”.

 

Eve Chiapello, socióloga y profesora de contabilidad-control en el Groupe HEC: 

  • “Un sistema económico, que trabaja con las empresas, probablemente puede llegar a ser menos destructivo y menos consumidor de recursos naturales que el capitalismo actual”.
  • “Lo genial del productivismo es permitir un menor esfuerzo. Harían falta 20 personas para la vendimia, mientras que para una máquina, con un cuarto de hora es suficiente. Ahorrarse el trabajo es bastante agradable”.

 

Caroline Ward y Angélica Fanjul, líderes de Brahma Kumaris:

  • “Las personas producimos cerca de 70 mil pensamientos por día. De ellos, la mayoría se caracteriza por ser negativos, funcionales, inútiles y un 95% se repite al día siguiente. Al ser abrumadores en poder y magnitud, es urgente trabajar para transformarlos en semillas prósperas”. 
  • “Esto se hace leyendo textos inspiradores y estableciendo conversaciones nutritivas con otros, con plena conciencia y cuidado sobre qué cosas ponemos en nuestra cabeza. En pocos días es posible ver un cambio en las personas que deciden explorar sus pensamientos, y cambiarlos cuando les hacen daño”, aconseja Angélica Fanjul.

 

Jesús Vega de la Falla, autor de libro “La empresa sensual”:

  • “Buscan en sus propias emociones, sentimientos y sentidos, y los proyectan hacia sus clientes y empleados. Y al hacerlo, en el camino, encuentran el éxito”.
  •  “Apple y Zara son dos compañías en las que sus fundadores no temen mencionar la palabra amor en un contexto empresarial. Habría que aprender de ellas”.

 

Humberto Maturana (Fallecido) y Ximena Dávila, cofundadores de la Escuela Matríztica en Santiago:

  •  “Si nos encanta lo que hacemos es porque nos sentimos bien al hacerlo, porque nos hace sentido en nuestro vivir y se conserva espontáneamente, sin esfuerzo. En las personas esto sucede siempre que vivimos un hacer responsable y ético”, Humberto Maturana. 
  • “Nos gusta escucharnos, sentirnos respetados, sentirnos vistos. Nos gusta colaborar. Nos gusta crear e innovar. Nos gusta ser autónomos. Nos gusta ser reflexivos. Nos gusta ser responsables. Y nos gusta también recibir reconocimiento por lo hecho”, Ximena Dávila.

 

Juan Mateo, presidente del Aula Maestra, S.L. y fundador de la Factoría de Cine Empresarial:

  • “Si uno no quiere intensamente algo, será difícil que lo alcance, pues las dificultades del camino son tantas, que abandonaremos. O dicho al revés: ama lo que haces o haz lo que amas”.
  • “Si no tienes una ventaja competitiva, ¡créala!”.

 

Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup

  • (Sobre empresas relacionadas al mercado de la tecnología)  “Cuentan con los sistemas y la infraestructura para avanzar más rápidamente, y por la naturaleza de su industria son más abiertas a los cambios, por eso van primero”.
  • “De todos ellos el talento es la variable más crítica, porque una organización puede tener un estrategia global, ser parte de un polo de desarrollo económico emergente y contar con tecnologías y sistemas de punta, pero si sus colaboradores no desarrollan su talento y habilidades, la empresa corre el riesgo de morir”.

 

Gabriel Salazar, premio nacional de historia y profesor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: 

  • “El fordismo terminó en Chile hacia 1980 y en la actualidad, persisten algunas influencias de los japoneses. Priman empresas que operan con externalizaciones, dejan fuera los departamentos no rentables, bajan costos de producción, automatizan procesos, y no tienen problemas de huelga”.
  • “El management taylorista y fordista, si es vertical, patronal, impositivo, pedagógico y pedante, no funciona; sigo pensando que es una actividad compartida –el management-, cada trabajador tiene la capacidad de vigilar su capacidad productiva y tratar de mejorarla, pero para eso, debe estar integrado al proceso productivo, pero no a nivel de discurso, sino a través de una realidad”.

 

Puedes leer las entrevistas completas aquí: RHM 54

 

PD: estas entrevistas fueron publicadas en RHM 54, diciembre 2011.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Contraloría emite dictamen que permitirá a trabajadores públicos realizar teletrabajo

El organismo concluyó que se cumplen las mismas condiciones que dieron origen al emitido por la Dirección del Trabajo,...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -