Guía de contenidos libro: Snakes in Suits de Babiak y Hare

Publicado en RHM 65, marzo 2013.

Más leídos

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

El libro (de la Editorial Harper) presenta varios casos que ilustran los contenidos. El principal, ‘Frank y Dave’, comienza en Act I Scene I y recorre todo el texto.

Capítulos 

1. Nice Suit: Da ejemplos y plantea que los psicópatas están presentes en las organizaciones. Menciona tipos de cargos, de profesionales y de conductas que los autores consideran como performadas por psicópatas. 

2. Who are these people?: Definición de psicopatía, discriminación con otras patologías, estudios relevantes y cuestionario de Hare que los diagnostica. 

3. What you see…: Desarrolla el cómo los psicópatas son difíciles de identificar para las personas comunes y como ellos son, al contrario, muy hábiles para identificar y manipular gente. Distinción con narcisismo. Describen el proceso manipulativo del psicópata: etapas de evaluación, de manipulación y de abandono. 

4. Psychopatic manipulation: Profundización acerca del como los psicópatas articulan su manipulación. 

5. Enter the psychopats: Describe la entrada de los psicópatas a las organizaciones, da ejemplos. Menciona el documental La Corporación. 

6. Pawns, patrons and patsies: Los roles en los que los psicópatas ponen a sus víctimas. Como diferentes personas terminan siendo útiles desde distintas posiciones. 

7. Darkness and chaos: Descripción de las características de las organizaciones actuales. Describe como los psicópatas pueden encajar en estas características. 

8. I´m not a psychopath: Posibles confusiones con otras patologías en el contexto del trabajo. Tener un jefe o un colega que podría ser psicópata. 

9. Enemy at the gates: El rol de los procesos de selección para ‘advertir’ la presencia de psicópatas. Selección hecha por los jefes, entrevistas, revisión de antecedentes curriculares y referencias. Procesos de ascenso y desarrollo de carrera. Competencias de los ejecutivos y cómo los psicópatas fallan en performar algunas de ellas. 

10. Hot buttons: Cómo cada uno podría ‘defenderse’ de caer en las redes de un psicópata. 

11. The fifth column: Advertencias para no ser confundido con o no ser atrapado por un psicópata en el trabajo. 

Colaboración: Marcela Mandiola, Ph.D. y académica UAH.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Prepárense: el trabajo híbrido es difícil

Por Nicole Herskowitz, gerente general de Microsoft Teams La incorporación del trabajo a distancia es uno de los cambios más...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -