Guía de contenidos libro: Snakes in Suits de Babiak y Hare

Publicado en RHM 65, marzo 2013.

Más leídos

Sostenibilidad y rol social: impacto positivo desde la gerencia general

¡Bienvenid@s a este nuevo segmento de conversación, La voz de las CEO´s!, un territorio que cuenta con el apoyo...

Emasa construye transformación digital desde la cultura organizacional

En línea con su proceso de cambio de marca, la compañía decidió apostar por la digitalización total del sistema...

BCI: la gestión de personas de un grande

¡Bienvenidos a un nuevo webinar! Junto a la Mutual de Seguridad estuvimos en conversación con el director de recursos...

El libro (de la Editorial Harper) presenta varios casos que ilustran los contenidos. El principal, ‘Frank y Dave’, comienza en Act I Scene I y recorre todo el texto.

Capítulos 

1. Nice Suit: Da ejemplos y plantea que los psicópatas están presentes en las organizaciones. Menciona tipos de cargos, de profesionales y de conductas que los autores consideran como performadas por psicópatas. 

2. Who are these people?: Definición de psicopatía, discriminación con otras patologías, estudios relevantes y cuestionario de Hare que los diagnostica. 

3. What you see…: Desarrolla el cómo los psicópatas son difíciles de identificar para las personas comunes y como ellos son, al contrario, muy hábiles para identificar y manipular gente. Distinción con narcisismo. Describen el proceso manipulativo del psicópata: etapas de evaluación, de manipulación y de abandono. 

4. Psychopatic manipulation: Profundización acerca del como los psicópatas articulan su manipulación. 

5. Enter the psychopats: Describe la entrada de los psicópatas a las organizaciones, da ejemplos. Menciona el documental La Corporación. 

6. Pawns, patrons and patsies: Los roles en los que los psicópatas ponen a sus víctimas. Como diferentes personas terminan siendo útiles desde distintas posiciones. 

7. Darkness and chaos: Descripción de las características de las organizaciones actuales. Describe como los psicópatas pueden encajar en estas características. 

8. I´m not a psychopath: Posibles confusiones con otras patologías en el contexto del trabajo. Tener un jefe o un colega que podría ser psicópata. 

9. Enemy at the gates: El rol de los procesos de selección para ‘advertir’ la presencia de psicópatas. Selección hecha por los jefes, entrevistas, revisión de antecedentes curriculares y referencias. Procesos de ascenso y desarrollo de carrera. Competencias de los ejecutivos y cómo los psicópatas fallan en performar algunas de ellas. 

10. Hot buttons: Cómo cada uno podría ‘defenderse’ de caer en las redes de un psicópata. 

11. The fifth column: Advertencias para no ser confundido con o no ser atrapado por un psicópata en el trabajo. 

Colaboración: Marcela Mandiola, Ph.D. y académica UAH.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otto Scharmer interpela conciencias y liderazgos

Desde la gestión de personas existe el “mandato” de hacerse cargo no solo de las personas y la rentabilidad...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -