Gremios de trabajadores valoran adaptación horaria de centros comerciales de Mall Plaza

La empresa señaló que la medida se ajusta, en parte, a la recién aprobada legislación de 40 horas laborales. Desde la Central Unitaria de Trabajadores indicaron que “vemos un avance en esta mirada”, respecto de la preocupación por quienes laboran en estos recintos.

Más leídos

La Central Unitaria de Trabajadores, la Alianza Trabajadores del Comercio, y la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios valoraron el anuncio de Mall Plaza de realizar una adaptación horaria de sus centros comerciales, de modo que sus trabajadores puedan salir un poco más temprano de sus lugares donde prestan servicios.

El presidente de la Central Única Trabajadores, CUT,  David Acuña, manifestó que esta medida va en la línea del proyecto de ley que se está impulsando en el congreso para el cierre más temprano del comercio. “La rebaja de la jornada laboral y el cierre anticipado del comercio va a permitir generar un cambio cultural dentro de los hábitos de compra de los usuarios. Eso va a permitir que los trabajadores se vayan más temprano a sus hogares y también tengan una aplicación efectiva de la jornada de 40 horas”, señaló el líder de la CUT.

Mauricio Acevedo, de la Alianza Trabajadores del Comercio —que representan al gran retail—, recordó que cuando su organización planteó la necesidad de que los grandes negocios cerraran más temprano, muchos vaticinaron malos augurios para la economía. “Vemos, con buenos ojos, que Mall Plaza ya entendió que es posible cerrar el comercio más temprano” y que incluso otros locales están bajando las cortinas a alrededor de las 18:30 horas. Añadió que la medida, “nos va a permitir ser más productivos. Cuando un trabajador llega a su casa, comparte con su familia, está más contento y también con muchas más ganas de trabajar y producir”.

A su vez, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios, Claudio Sagardías, precisó el adelantamiento del cierre no significa la reducción de jornada, “por lo tanto, no habría problema de salarios”. Sostuvo que los empleados de este ámbito laboran a tiempo parcial, por lo cual significa readecuar la jornada.

 El anuncio de Mall Plaza incluye horarios especiales para centros comerciales que tengan condiciones territoriales diferentes, ya sea por seguridad o disponibilidad de transporte público. Al respecto, Acuña afirmó: “Eso es una buena noticia, porque es una demanda de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo en regiones, donde no existe la locomoción y las condiciones de seguridad para salir muy tarde de su jornada laboral”.

Lectura de foto: Claudio Sagardias, presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios, David Acuña, presidente CUT y Mauricio Acevedo,  Alianza Trabajadores del Comercio.

 Vea noticia de Mall Plaza

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Giorgio Boccardo impulsa la reconstrucción laboral en Valparaíso tras devastadores incendios

En respuesta a los recientes incendios en la V Región, el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Giorgio...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados