Grandes empresas alemanas se movilizan contra el voto ultra en las elecciones europeas

Treinta consorcios empresariales lanzan la campaña "Defendemos los valores" para alertar sobre los peligros del populismo y promover la diversidad y la tolerancia en Alemania, país que necesita la inmigración para mantener su actividad económica.

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En plena campaña de las elecciones europeas, 30 grandes consorcios empresariales alemanes han unido fuerzas para frenar el ascenso de las formaciones extremistas y racistas. Esta alianza, denominada “Defendemos los valores”, busca concienciar a sus 1,7 millones de empleados sobre los peligros de votar por partidos como la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). En un contexto donde Alemania necesita la inmigración para mantener su actividad económica, las empresas hacen un llamado a votar por partidos proeuropeos.

El auge de los movimientos ultraderechistas ha motivado que empresas como Deutsche Bank, Deutsche Bahn y Siemens se involucren en la campaña electoral. Roland Busch, consejero delegado de Siemens, afirmó que “los extremistas y racistas están dividiendo a nuestra sociedad y poniendo en peligro nuestra prosperidad”. Este sentimiento es compartido por otros líderes empresariales que, durante una comparecencia conjunta, subrayaron la necesidad de diversidad, apertura y tolerancia para una sociedad próspera e innovadora.

Entre las empresas que forman parte de esta alianza se encuentran firmas del Dax como Bayer, Volkswagen, Eon, BMW, Allianz, Mercedes y BASF, además de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) y la Federación de Industrias Alemanas (BDI). El objetivo es entablar un diálogo con los empleados mediante rondas de debate, talleres, mensajes de vídeo y actos informativos, destacando el valor económico de la diversidad y la tolerancia.

La iniciativa ha sido bien recibida en general, aunque algunos clientes han mostrado su disconformidad. Sin embargo, los empresarios se mantienen firmes en su postura. Richard Lutz, de Deutsche Bahn, recordó la participación de la empresa en crímenes durante la época nazi y afirmó que “ahora es el momento de defender los valores universales y no subordinarlo todo al éxito económico”.

El País informó que los líderes empresariales advierten que las respuestas simples de los populistas no resolverán los problemas complejos que enfrenta Alemania. Busch destacó la necesidad de inmigración, afirmando que Alemania requiere 400.000 trabajadores cualificados anualmente para mantener su mercado laboral. Además, enfatizó la dependencia de las empresas alemanas de una Unión Europea fuerte.

Christian Sewing, del Deutsche Bank, añadió que una salida de la UE sería un error grave y que la estabilidad política de Alemania ha sido una ventaja en los mercados de capitales. Por su parte, Lutz citó al filósofo Edmund Burke, afirmando que “lo único necesario para que triunfe el mal es que la gente buena no haga nada”, subrayando la importancia de una Alemania democrática en una Europa unida para el crecimiento y la prosperidad.

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