Gobierno de Gabriel Boric: pro trabajadores, equidad de género total y más foco en salud mental

Más leídos

Sostenibilidad y rol social: impacto positivo desde la gerencia general

¡Bienvenid@s a este nuevo segmento de conversación, La voz de las CEO´s!, un territorio que cuenta con el apoyo...

Emasa construye transformación digital desde la cultura organizacional

En línea con su proceso de cambio de marca, la compañía decidió apostar por la digitalización total del sistema...

BCI: la gestión de personas de un grande

¡Bienvenidos a un nuevo webinar! Junto a la Mutual de Seguridad estuvimos en conversación con el director de recursos...

Ad portas de la llegada de un nuevo gobierno que promete grandes transformaciones, RH Management conversó con Jorge Sanhueza, decano de la Facultad de Psicología UAI quien desde su voz experta nos expresa sus expectativas sobre el impacto en el mundo del trabajo.

Este 11 de marzo se llevará a cabo el tan esperado cambio de mando, con Gabriel Boric a la cabeza, asumiendo como el presidente más joven de la historia de Chile. Tanto su figura como la de este nuevo mandato vienen rodeados de esperanza de transformaciones y expectativas en todos los aspectos, para asegurar que ciudadanas y ciudadanos accedan a una mejor calidad de vida.

Entendiendo los estragos de la pandemia y la evolución de la economía, el trabajo es un área que está en la mira, pues es para muchos algo en lo que el gobierno de Sebastián Piñera quedó al debe. Cargada de anhelos y mitos la realidad laboral chilena está mutando hace mucho tiempo, pero el virus apuró y trasplantó de raíz algunos cambios que se creía serían más paulatinos, y con ello, adelantó también las presiones que acompañan la creación de empleos, fortalecimiento de leyes, bienestar y calidad de vida, seguridad, inclusión, entre otros. 

¿Qué impacto tendrá este nuevo gobierno sobre el trabajo?

Revisa las reflexiones de Jorge Sanhueza a continuación.

¿Qué deberían mirar las organizaciones con la llegada de un nuevo gobierno cuyas ideas son muy distintas al anterior? 

-Más que poner énfasis en las diferencias ideológicas del nuevo gobierno, me parece que lo que está detrás de la elección que definió el nuevo gobierno, al igual que el proceso constituyente, es la búsqueda de una renovación de las clases dirigentes, la demanda por mayor participación y la necesidad de contar con estilos más dialógicos de dirección. Si bien algunas de estas dinámicas sociales eran conocidas para las organizaciones, en Chile el sistema empresarial ha sido en general más reluctante a incorporar sistemas más horizontales de gestión. El nuevo gobierno, junto con traer nuevas ideas sobre la sociedad y dar señales radicales sobre la paridad de género en la dirección, incluso el carácter feminista como señal de discriminación positiva, así como la apertura a otros tipos de organización, plantearán un complejo escenario a las organizaciones mas “conservadoras”. Como siempre, serán las propias personas, y especialmente los directivos superiores, las que serán corresponsables de tomar lo que viene como oportunidad, desafío o como obstáculo para los procesos de cambio cultural que como sociedad estamos viviendo.

¿Dónde impactaría más el programa de gobierno en el mundo del trabajo? 

-A pesar que los programas de gobierno son promesas que no siempre se cumplen, las nuevas autoridades han planteado propuestas que pueden impactar en el enfoque con el que las organizaciones han incorporado las perspectivas de género, inclusión y diversidad en la gestión empresarial. El fomento a subsidios pro trabajo femenino y los programas de cuidado de los hijos e hijas de los trabajadores, indistintamente, de su género, plantearán exigencias importantes para avanzar en condiciones de justicia social y no discriminación. Asimismo, las propuestas de reactivación de las pymes y la búsqueda de condiciones más justas en la relación de las grandes empresas con las pequeñas empresas, serán desafíos relevantes. La declaración de propiciar un trabajo decente y el estímulo a nuevas relaciones laborales, demandarán una revisión radical de muchas prácticas instaladas en las culturas organizacionales. Probablemente esto no impactará a las empresas transnacionales que hace décadas han resignificado la relación entre la dirección y los trabajadores, sin embargo aún hay mucho camino por recorrer.  

¿Cuáles son los temas que instalará el nuevo gobierno y que impactarán en la agenda de gestión de personas? 

-Esto no lo sabemos con certeza, pues sabemos que las promesas de campaña, no siempre se cumplen y, particularmente en el contexto de la alta volatilidad que estamos viviendo y el impacto de factores contextuales internacionales -como la situación de la guerra de Rusia contra Ucrania-. No se sabe con certeza si el programa propuesta se cumplirá o no y cuáles serán los pasos para hacerlo. Sin embargo, de todos los temas planteados en dicho programa, el llamado a la participación de los trabajadores y trabajadoras en la sociedad y la economía, plantean particulares desafíos en la gestión de personas. El impulso al diálogo social y el relevamiento de la organización sindical y las herramientas de presión -como la huelga-, pueden tensionar a las organizaciones que aún ven a los trabajadores como el último eslabón de la cadena productiva. Por cierto, la idea de la jornada laboral de 40 horas que está planteada en el programa de la candidatura que llevó a Gabriel Boric a la presidencia del país, constituye un desafío en sí mismo para repensar el lugar que le cabe en la dirección de las empresas a las áreas de gestión de personas.

¿Qué relevancia tomará en este ciclo la salud mental y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras? 

-Aunque de todas las promesas de gobierno, quizá la más novedosa -en el marco de las promesas de los últimos gobiernos de Chile- sea la prioridad a la salud mental. Sabemos, por la pandemia, el costo que hemos debido pagar en las condiciones de salud mental. Como nunca, los programas de calidad de vida en el trabajo, más allá de la lógica que instaló la política de la evaluación y gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo, han adquirido una relevancia central y los equipos de gestión de personas han debido liderar esto. Incluir en el ámbito de corresponsabilidad de las organizaciones la salud mental de los trabajadores es un desafío mayor y debemos trabajar para contar con estas herramientas. La incorporación a partir de noviembre de este año de un gestor de la inclusión laboral certificado en todas las empresas sobre 100 trabajadores, de acuerdo a la ley 21.275 sobre la promoción de políticas de inclusión laboral, exigirá entender que el bienestar y la salud mental es mucho más que sólo una intención política y demandará cambios interesantes en la gestión de personas, así como en la cultura laboral.

¿Qué paradigmas emergen e impactarán en el desarrollo organizacional?

-Vivimos tiempos complejos, pero muy interesantes. Lo que se viene es, desde el punto de vista del DO, un conjunto fascinante de oportunidades. Sin embargo, para aprovechar este momento y lograr crecer y desarrollarnos aún en medio de esta incertidumbre, debemos cuestionar nuestros presupuestos y algunos de los juicios fundantes de la gestión de personas y de las organizaciones. Quizá, el paradigma que a mí me resulta más útil para estos tiempos, deriva de lo que fue el movimiento de la indagación apreciativa y lo que Bushe y Marshak han denominado “desarrollo organizacional dialógico”. Vale la pena revisitar estas ideas que en los últimos años han dado paso a nuevas maneras de pensar, trabajar y hacer en nuestras organizaciones.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El virtuosismo del quehacer coherente

Por Rodrigo Rojas Foncillas, consultor de beside® Consultores. Experto en felicidad organizacional. Autor del libro “Felicidad organizacional. Cuando el...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -