lunes, octubre 19, 2020

Gestionar la alimentación laboral para aumentar la productividad

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Por Carlos J. García. Ph.D. en Economía, University of California at Los Angeles, Estados Unidos.. Académico Facultad de Economía y Negocios U. Alberto Hurtado.
Publicado en la revista RH Management, edición septiembre 2015.

Si bien son conocidas las consecuencias a nivel individual de los efectos positivos de una buena alimentación, no son tan conocidos los efectos a nivel agregado o macroeconómico de un aumento del gasto en alimentación a nivel laboral.

En el estudio Impacto Macro del Aumento del Gasto en Alimentación Óptima: el Caso de Chile realizado por la Universidad Alberto Hurtado proponemos que existe una relación simbiótica entre alimentación y productividad. En otras palabras, una buena dieta alimenticia debería aumentar la productividad de los trabajadores, teniendo efectos positivos en el crecimiento del PIB.

Con propósito de medir esta hipótesis, el estudio cuantificó el impacto agregado usando para ello un modelo estándar para el análisis macroeconómico que permite identificar adecuadamente la conexión entre un aumento en el gasto en alimentación, la productividad y la evolución de del PIB en la economía Chilena.

Sin embargo, la conexión entre productividad y alimentación no es directa, sino que depende de la calidad de la alimentación de los trabajadores. Así, en el estudio proponemos un nuevo indicador para medir el verdadero impacto del gasto en alimentación en la productividad: el gasto efectivo. Este gasto debe calcularse en relación a un gasto óptimo que tiene solo efectos positivos sobre la productividad. Así, si el trabajador excede su consumo en alimentos sobre el nivel óptimo, el gasto efectivo debe caer causando un daño a la productividad. De la misma forma, si el trabajador, consume alimentos por debajo del óptimo, el gasto efectivo debiera también caer y reducir la productividad.

Como se desprende del párrafo anterior, la productividad debe disminuir si existe tanto un exceso de alimentación como un déficit de ésta. En consecuencia, la forma en que la productividad es afectada positivamente por la alimentación es que el gasto efectivo coincida con el gasto óptimo.

Los resultados indican que un 1% del gasto óptimo en alimentación (20 calorías aprox.) tiene un efecto positivo de 0,1% en la productividad acumulada en los próximos 5 años. En consecuencia, los efectos sobre el PIB son del 0,3% en 5 años. Esto equivale a casi 6,000 millones de dólares extra para la economía y 1,100 millones extra de más presupuesto fiscal.

De esta forma, del estudio se puede desprender la importancia de establecer claramente que los montos destinados a alimentación deben ser utilizados en alimentación propiamente tal.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El futuro del teletrabajo

Por Claudia Mora, Ph.D. en Sociología, Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, Universidad Mayor.

Últimas noticias

La identificación de los empleados como sinónimo de seguridad

Por Elena Carrizo, líder de ventas para soluciones de identificación y suministros de Zebra Technologies La identificación de los...

El futuro del teletrabajo

Por Claudia Mora, Ph.D. en Sociología, Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, Universidad Mayor. El uso de tecnologías de...

Incentivar en modo Covid

Por Gregorio de la Fuente, socio consultor en 3SP Chile S.A. La crisis mixta vivida desde el 18 de...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -