lunes, octubre 26, 2020

Gestión Participativa y modelos de gestión de valor compartido

En la organización el participar depende de su gobierno. Es el modelo de gestión el que define los ámbitos de participación de sus miembros.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

La etimología de la palabra participación señala que proviene del latín participare, tomar parte en algo. El académico de la UAH Fernando Contreras entrega una precisión que fundamenta la participación desde la misma lógica institucional: “Lo que se pone de manifiesto es que la estructura organizacional, por bien diseñada que esté, requiere una capacidad de improvisación, corrección y conducción que despliegan individuos y grupos”. En este número abordamos el fenómeno tratando de enfocarnos en situar experiencias y testimonios de entrevistados que están comprometidos con modelos de gestión participativa.

Destacada es la entrevista a Marco Berdichevsky de la compañía canadiense Finning, que relata un innovador proyecto iniciado el año 2013 y que hoy está en fase de implementación. Se trata de un modelo de gestión participativa que a través de una “metodología de espiral” diseña una forma novedosa e interesante de plantear la participación, con resultados más impactantes aún. Berdichesky lidera un proceso de “evolución” de la cultura organizacional definida completamente en todas sus etapas por los trabajadores, con estrategias adhoc y dispositivos como el “foro base”, que es una estructura nueva de representación que dinamiza el proceso y entrega lineamientos para una participación transversal que toca toda la organización de Finning.

Pablo Viloch es consultor y experto en metodologías participativas. Lo interrogamos respecto al estado del arte de este tipo de enfoque en las organizaciones. El especialista es lapidario en señalar que aún existe más temor por reconocer las limitaciones del modelo tradicional, que entusiasmo por abrazar principios y metodologías vinculadas con un nuevo paradigma que fomente más autonomía y gestión participativa. Viloch también plantea el cuidado que hay que tener con convertir la participación en una moda de management y para eso cree necesario conectarse con los principios (el habla de sistemas caórdicos) que fundamentan las metodologías participativas.

Gregorio de la Fuente entrega una hipótesis provocadora, señala que las empresas a partir del año 2015 deberán enfrentar la realidad que los sindicatos serán actores con más poder (por efecto de la reforma laboral), por lo tanto deben replantearse las relaciones laborales. En lo particular, el consultor prevé más participación de los trabajadores representados, por lo que propone modelos de gestión participativa acompañados de modelos de gestión de valor compartido. “Si en mi presupuesto voy a tener un resultado igual a 100 que pasa si logro 120. La pregunta que cabe es: ¿señores accionistas están dispuestos a compartir algo de ese upside de + 20?”.

En resumen, un número dedicado a uno de los fenómenos más polémicos del management, con testimonios que ayudan a comprender mejor un tema que si se analiza en la perspectiva de un cambio de paradigma, sólo nos queda citar lo señalado por los tres gerentes RH entrevistados en este número: “la participación como algo inevitable”.

Publicado en RHM 91.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El cinismo en la empresa

Una acepción posible de cinismo versa: “desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa de...

Últimas noticias

La felicidad organizacional en contextos de crisis

Conversamos sobre felicidad organizacional, sus alcances, definiciones y formas de medirla. Pero también hablamos de la relevancia y el desafío que significa...

prueba 2

hola esto es una prueba

Prueba

Prueba
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -