Gestión del cambio como una experiencia emocional

¿Cómo ayudamos a las personas a manejar el dolor y desprenderse de sus miedos frente a lo desconocido?

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Por Gerson Volenski, Director del Diploma y Máster en Dirección de Personas y Organizaciones de la UAI.


Gestión de cambio significa todos los procesos de acompañamiento y administración que la gestión hace con las personas para ayudarlos a transitar hacia nuevas experiencias laborales. No estamos hablando de algo estrictamente nuevo, pero sí que ha estado más expuesto por la necesidad de las empresas de hacer cambios eficientes en una época de constantes escenarios nuevos.

Hay muchas bases teóricas, la primera tiene ochenta años, se conoce como la disciplina Desarrollo Organizacional. Hablaba hace ochenta años de cambios planificados en las organizaciones. Desde algunas escuelas de negocios se empieza hablar de change management como una disciplina más nueva.

La importancia es fundamental hoy, incluso más que antes porque incluso hoy estamos sometidos a un cambio vertiginoso y exponencial. Hoy, como la mayoría de las empresas están preocupadas de entrar a la cuarta revolución industrial, que está afectando fuerte en las empresas, comenzamos a hablar en todas las áreas de digitalización, comenzamos a hablar de robótica, de inteligencia artificial, de chatbots, entre otros.

Las empresas están muy preocupadas de migrar hacia una tecnología digital en todos sus procesos, como marketing. Sin embargo. el fondo del problema sigue siendo cómo acompañamos a las personas a migrar de un estado que no conocen y que no están acostumbradas a un estado nuevo.

Más allá de la moda de digitalizar, el énfasis hay que ponerlo en gestión del cambio. En Chile hay muchas organizaciones que están poniendo un foco en la gestión del cambio y crean áreas relacionadas a esto.

Al entender que este es un proceso íntimo y emocional es casi lógico pensar que recaiga en el área de recursos humanos pues está involucrado directamente con lo que le pasa las personas. Lo que hoy día deben entender los líderes o gerentes es que los cambios tienen un sustrato emocional. Es una experiencia emocional que significa muchas veces desprenderse de prácticas que ya no sirven.

Más que evaluar el éxito de gestión del cambio, el objetivo es lograr el proceso de transformación que se pretenda. Si realmente conseguimos que las personas se desprendan de sus miedos y logren transitar de un estado a otro y que lo hagan sin dolor, puede dar cuenta de un proceso de gestión del cambio llevado con éxito.

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