Gestión de personas para el nuevo Chile

Más leídos

La confianza, del ser al hacer

Un líder no puede predicar sobre la confianza, y a la vez, vivir en la desconfianza. ¿Qué ocurre cuando...

Igualdad de género: la gran damnificada de la pandemia

En el webinar “Igualdad de género y conciliación” se abordaron los principales desafíos asociados a la superación de las...

¿Cómo hacemos evaluación de desempeño en pandemia?

Los trabajadores y trabajadoras de las compañías merecen tener una retroalimentación respecto a la labor que realizan. Durante el año...

Durante el último año y medio en nuestro país “padecemos” cambios profundos, que comenzaron con el estallido social y se profundizaron con la pandemia. La disputa entre paradigmas nuevos y viejos sobre management, liderazgo y formas de trabajar es parte de lo cotidiano. Esta tensión influye en la forma de entender la gestión de personas.  Al respecto, conversamos con Francisca Gutiérrez, directora del Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones que imparten la Facultad de Economía y Negocios, Fenuah, y la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Acá sus reflexiones:

El 18 de octubre y la pandemia han removido los cimientos de la normalidad y de los paradigmas establecidos en el mundo del management y el trabajo. Se requieren otras aproximaciones para entender el mundo de hoy y, sobre todo, hacer gestión de personas a la altura de los tiempos. Desde este vórtice, ¿cuál es su mirada al respecto?  

-El estallido social y la pandemia, más que remover los paradigmas establecidos en las organizaciones, están tensionando la forma en que tradicionalmente se ha pensado y practicado la gestión de personas en el país. El modelo de gestión vertical dominante, donde se da poco espacio de autonomía y participación a las y los trabajadores, o se sobreponen los propósitos financieros al bienestar de las personas, está siendo atacado por distintos flancos. Por un lado, como se venía viendo en distintos estudios antes del 18 de octubre, las y los trabajadores en el país han cambiado y demandan equidad, respeto e influencia en las decisiones que les atañen. Por otro lado, desde el punto de vista netamente económico, la globalización y la crisis económica exigen mayor competitividad y productividad a las organizaciones, cuestión que el modelo de gestión no ha sido capaz de potenciar.

En este contexto, es urgente que las Escuelas de Negocio asuman un rol más activo en la producción de conocimiento y la formación de profesionales para desarrollar formas alternativas de gestión que permitan a las organizaciones enfrentar estos desafíos. Hasta ahora, estas Escuelas y sus programas han normalmente funcionado como correas de trasmisión de conocimientos producidos en el extranjero. Es necesario potenciar una reflexión que se haga cargo de las particularidades de las organizaciones locales.

En ese sentido, ¿qué ofrece el magíster en gestión de personas en organizaciones de la UAH a los profesionales de RH? 

-El MGP ofrece un espacio de formación de competencias y habilidades técnicas para que las y los profesionales puedan desempeñarse adecuadamente en las tareas asociadas a la gestión de personas en organizaciones. Pero también busca motivar el interés y entregar herramientas a sus estudiantes para que participen en la transformación de las políticas y prácticas de gestión que están siendo hoy cuestionadas.

¿Cuáles considera que son los aspectos diferenciadores del programa?
A diferencia de otros programas, el MGP tiene un fuerte sello social. Expresión de esto es el énfasis que los cursos hacen en temáticas poco abordadas en otros programas, como la gestión en organizaciones del sector público, género, conflicto y negociación colectiva, entre otros. El MGP es una iniciativa conjunta entre la Facultad de Psicología y la Facultad de Economía y Negocios, lo que da diversidad a su cuerpo docente y líneas de investigación. Otra particularidad diría que es la organización de la malla. El objetivo es dar una visión más integral de la gestión y no una visión fragmentada de distintas técnicas o tareas asociadas a esta función.

La nueva forma de estudiar

¿Cómo se han adaptado a la modalidad de clases online producto de la pandemia? ¿Se mantiene el nivel de la educación entregada? 

-Actualmente, estamos trabajando con la plataforma teams. Todos los cursos se dan de manera virtual, a través de esta plataforma. Las y los docentes han sido capacitados para esto y para implementar estrategias pedagógicas más adaptadas a la modalidad. Creo que el resultado de este esfuerzo colectivo ha sido positivo. Hemos logrado mantener la calidad del programa, a pesar de las dificultades. De todos modos, estamos muy pendientes de la experiencia individual de cada estudiante. Sabemos que las circunstancias son más difíciles para algunas y algunos. Por eso, intentamos buscar soluciones adaptadas a cada caso.

¿Existe la posibilidad de acceder a becas o beneficios para facilitar el acceso a los profesionales que quieran cursar el postgrado?

-Existen varias opciones de descuento según distintos criterios (fecha de matrícula, relación previa con UAH, sexo, excelencia académica, entre otros). Además, cabe señalar que el programa es uno de los más económicos del mercado pues, dadas las circunstancias, decidimos ayudar a nuestros futuros estudiantes congelando los valores de la matrícula.

Si estás interesado o interesada en potenciar tu crecimiento profesional en un área multidisciplinar como la gestión de personas, puedes solicitar información o iniciar tu proceso de postulación aquí

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ganadores del GPTW 2020: construyendo mejores prácticas RH a pesar de la pandemia

En una amena conversación, auspiciada por Softland, con los gerentes RH de las empresas ganadoras del GPTW (*), Grupo...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -