Gestión de personas: cambiando el futuro con big data

En su columna, Ricardo Nanjari Román explora cómo el uso de Big Data puede transformar la gestión de personas en las organizaciones. Desde la optimización de procesos de selección hasta la mejora de la experiencia del candidato y el fortalecimiento de la marca, el análisis de grandes volúmenes de datos permite a los equipos de recursos humanos tomar decisiones más informadas y estratégicas, contribuyendo al éxito organizacional.

Más leídos

Por Ricardo Nanjari Román, consultor en gestión de personas y coach.

Los equipos de recursos humanos pueden usar los datos para tomar mejores decisiones, optimizar los procedimientos y entender mejor a los empleados, de tal forma de ayudar a las organizaciones a llevar adelante su estrategia.

Algunos beneficios importantes de la gestión de personas basada en datos se pueden obtener, como ejemplo, en mejorar los procesos de contratación, utilizando algoritmos para hacer análisis predictivos de desempeño y adecuación que permitan optimizar los procesos de selección.

También, se puede utilizar big data en capacitación y desarrollo, para identificar las brechas de competencias existentes y evaluar la efectividad de la formación.

Otra aplicación puede ser en la gestión del desempeño, por medio del monitoreo y la toma de decisiones en promociones y ajustes de remuneraciones, entre muchas otras aplicaciones.

Big data y selección de personas

El uso de big data en la selección de personal ha revolucionado la manera en que las empresas reclutan y gestionan el talento. Como ejemplo, existen plataformas como LinkedIn y Glasdoor, entre otras, que están permitiendo que muchas empresas accedan a grandes cantidades de datos que le permiten contratar de mejor forma.

Entre los aspectos importantes de una contratación basada en datos, se puede considerar: el buscar a las personas más adecuadas para la organización con menores costos y tiempos; promover la marca de la empresa; y mejorar los canales de contratación.

Algunas aplicaciones de esta tecnología en el proceso de selección de personal son las siguientes:

Mejorar el proceso de selección: Big data permite analizar grandes volúmenes de currículos rápidamente, identificando a los candidatos más adecuados para un puesto, en función de criterios predefinidos.

También, en esta búsqueda es importante identificar cuáles son los canales más efectivos, de tal forma de utilizar aquellos de mayor desempeño.

Las herramientas de big data pueden acelerar el proceso de selección, permitiendo centrarse en los candidatos que respondan a las características requeridas utilizando los canales adecuados.

Mejores decisiones de contratación: El desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático permite predecir comportamientos y desempeño futuro, con lo cual las empresas adquieren una gran capacidad para mejorar sus procesos de contratación y atraer al personal adecuado.

Estas herramientas pueden predecir la personalidad y la adecuación a la cultura organizacional, evaluar gran cantidad de candidatos e identificar a los mejores.

De este modo, los datos pueden tener un rol clave en la contratación y muchas tareas propias de este proceso se pueden automatizar.

La experiencia del candidato: Las plataformas basadas en big data pueden entregar una información más transparente a los candidatos durante la selección y de este modo entregar una mejor experiencia a los postulantes durante el proceso.

Por ejemplo, un candidato que no ha sido seleccionado podrá percibir que ha sido tratado con la misma deferencia y respeto que quien ha sido seleccionado, al obtener respuestas ágiles y oportunas en cada etapa del proceso.

La imagen de marca: La marca de la empresa les dice a los postulantes y a los empleados el tipo de organización que es y que significa estar postulando o ser parte de ella.

Los datos sirven para analizar las respuestas que se están obteniendo en los procesos de selección y en las publicaciones que se hacen en las distintas redes.

Una buena marca, no solo repercute en el clima laboral interno, sino que vuelve a la empresa más atractiva para los postulantes. Las mediciones y los datos contribuyen a ello.

Enfoque DEI: El uso de datos puede ayudar a reducir los sesgos en la selección. Todo, en la medida en que exista una intención de incorporar los conceptos de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el proceso.

Existe una tendencia en los postulantes a valorar más a las empresas que han adoptado un enfoque DEI, por lo que incorporar estos aspectos en los algoritmos de selección será cada vez más importante para las organizaciones.

Big data y gestión de personas: conclusiones

En síntesis, cuando se incorporan los datos en la gestión de personas, se puede contribuir al éxito de la organización:

Optimizando los procesos,
Utilizando los canales adecuados para la selección,
Identificando en forma ágil de los candidatos adecuados y
Fortaleciendo la marca de la empresa, entre otros.

Así, en pocas palabras, el uso de la tecnología permite ahorrar costos y liberar tiempo.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Economista Enrique Román desentraña el neoliberalismo en su nueva obra publicada por Editorial Ocho Libros

En “Neoliberalismo en Chile” de Editorial Ocho Libros, el economista y consultor internacional Enrique Román aborda la pregunta de...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados