Gerentes RH de México, Perú y Paraguay visualizan la administración de personas en el 2050

A diferencia de sus pares británicos, algunos gerentes latinoamericanos son más optimistas respecto de cómo será la gestión de personas en el futuro.

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En menos de 30 años muchas de las actuales cabezas que hoy administran los recursos humanos en el mundo van a estar jubilados y van a ver tanto los frutos de su gestión, como también las sorpresas que habrá para esa época. Por eso, tres gerentes de América Latina se atreven a proyectar cómo será la gestión de personas al 2050 y, en lo que están de acuerdo, es que el factor humano y emocional seguirá siendo un factor diferenciador de las empresas exitosas.

Para la vicepresidenta de RH para las Américas en Gold Fields, Verónica Valderrama, lo fundamental en avances tecnológicos es que eliminará las barreras idiomáticas, de distancia entre país: “La facilidad para conectar, para avanzar, para tener diversidad de ideas, va a ser inmensa”. Por lo mismo, se imagina organizaciones en que todos los colaboradores apunten a los mismos objetivos, sin importar su origen o nacionalidad.

Sin embargo, para ella, lo fundamental es que a pesar de esos avances, “el ser humano, en el 2050, tiene que haberse dado cuenta que ninguna tecnología ni máquina puede reemplazar los sentimientos humanos, el corazón. Pueden simular miles de situaciones, el actuar, el estar cerca de la persona, que quieres desarrollarlo, que quieres ayudarlo, esa conexión humana, yo creo que para el 2050 tiene que haberse repotenciado, porque eso es lo que marca las diferencias entre las empresas exitosas, y las que no lo son”.

Para Aldo Becerra, gerente de compensación y beneficio para el Grupo Femsa, los recursos humanos tienen que evolucionar hacia el 2050 “como un partner de negocios junto con la estrategia de la compañía para tener siempre el mejor talento posible”. A su juicio, a pesar de que espera que el avance tecnológico colaborará en la agilidad para respuestas a la gestión de negocios, que vaya a la par de las demandas del mercado, “las empresas siempre van a requerir de alguien que vaya a asegurar cultura, que las cosas funcionen”.

Al presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos Freddy Fernández, la pregunta lo entusiasma. Aunque cree que la tecnología es necesaria, “hay un punto que corresponde a los seres humanos, la humanización, en lo que son los procesos de búsqueda, la selección, consultas, temas de vacaciones, va a hacer falta un componente humano. Cómo gestionamos, hacia dónde debemos ir”.

Por eso, Fernández imagina a los directores de recursos humanos “como una especie de coach, una persona que pueda acompañar los procesos de evolución de la empresa, pudiendo generar cuestionamientos y brindar miradas”.

Los que no son tan optimistas son los encargados de recursos humanos británicos, que temen que la inteligencia artificial termine por reemplazarlos. Según RH Magazine que publicó una encuesta del proveedor de software Personio, el 61% de los gerentes consultados manifestó su preocupación por este tema.

Pese a ello, Ross Seychell, jefe personas en Personio, señaló que aunque la inteligencia artificial cambie los recursos humanos, “no puede reemplazar todas las habilidades humanas”.

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