Gerente de personas de Papa John’s Chile, Rafael Montes: “Yo creo en la gestión integral del mundo de RH”

La gestión hacia el cambio es un tema que apasiona a este ejecutivo, cuya carrera se ha especializado en compañías internacionales.

Más leídos

Hace tres meses que Rafael Montes asumió como gerente de personas de la conocida empresa de pizzas Papa John’s y hamburguesas Just Burger, que en total cuentan con más de 160 locales en el territorio nacional y 4.000 personas que se desempeñan en las áreas de operaciones, fábrica y oficina soporte.

Rafael se especializó en empresas internacionales, como ING a la que califica como una “súper buena escuela” y donde enfrentó el desafío de una fusión con siete empresas. “Necesitaba generar una cultura a nivel mundial, con prácticas de recursos humanos impactantes”. Recordó que bajo los lineamientos de Dave Ulrich, “ING es una empresa que mantenía un foco constante en las personas y en su desarrollo, además en los equipos que gestionaban personas con foco en una cultura de consideración por la persona”. Allí se mantuvo por cinco años y señala que la empresa permitía que sus colaboradores pudieran ir creciendo, de tal manera, que después tomaran desafíos tales como puestos gerenciales.

Otros importantes fueron en el banco BBVA, el octavo más grande del mundo, además Cencosud y Bata, empresa presente en 70 países. Antes de Papa John´s destaca su gestión en Workmed, compañía enfocada en servicios de salud y prevención laboral. 

Rafael asegura que ha vivido años de cambio, transformación, compromiso, incursión en el mundo tecnológico y luego “18 años con gente a cargo y viendo temas duros y temas blandos. A mí me gusta mucho esa definición, yo creo en la gestión integral en el mundo de RH”.

Como encargado de personas, el ejecutivo señala que su labor es “gestionar a las compañías cuando transiten por un cambio, sobre todo cuando es a gran nivel”. Además, enfatiza que su labor en recursos humanos no se reduce solo a dar trabajo, sino empleabilidad, de modo que los colaboradores “sientan que el rol de esta área es permitirles optar a mejores cargos o pueden sentir que su quehacer tiene un sentido y un propósito”. 

Otra cosa que ha aprendido en su carrera, explica, es que los logros no los siente como éxitos personales, sino como “un esfuerzo de equipo”. Pone como ejemplos la implementación de proyectos tecnológicos mientras estuvo en el BBVA y acompañó el proceso de que ING se volviese una empresa GPTW.

Por eso, el crecimiento de la empresa, a su juicio, depende de una planificación estructurada, “pero también con una comunicación adecuada y poner a los recursos humanos al servicio del negocio y de las personas que trabajan, considerando que las personas están contratadas para lograr los objetivos del negocio”.

A pesar de que como Gerente de Recursos Humanos está enfatizado en los logros y éxitos de las empresas en las que ha sido parte, para Rafael hay un aspecto valórico a la que le da suma importancia; “Hoy día lo que más me importa, es que la gente me perciba como una persona correcta y justa. Con la sabiduría para diferenciar lo correcto y lo incorrecto, eso vale mucho más que llenarme de medallas”. Agrega: “Si tú me preguntas qué es el éxito, es tranquilidad y conciencia. Que todos los días doy mi mejor esfuerzo para poder lograr el objetivo de la compañía de la forma correcta y considerando a las personas”.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La neurodivergencia también es inclusión

Por Pamela Teutsch Ortlieb, directora ejecutiva de Beside Consultores. El próximo 1º de marzo es el día de la inclusión...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados