Generación Z: cómo los jóvenes de hoy están transformando el mercado laboral

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La Generación Z, jóvenes nacidos entre 1996 y 2010, podrían este año superar a los Baby Boomers en el número de personas que trabajan a jornada completa, según un análisis de Glassdoor recogido por Forbes Argentina, informa BioBioChile.

Estos jóvenes, muchos de ellos ya adultos, no llegan solos, sino con valores, comportamientos y expectativas muy distintas a las de sus generaciones predecesoras. De hecho, ya están insertos y cambiando el escenario laboral, tal como lo presenta un artículo de Forbes.

Algunos de los cambios que se están registrando con la incursión de la Generación Z son los siguientes:

Se anticipan al cambio:
A diferencia de otras generaciones, los miembros de la Generación Z esperan cambios y no los ven como algo terrible. Nacieron en medio de un auge tecnológico y se han adaptado a sus constantes cambios. Empujan los límites y cuestionan la forma de hacer las cosas, por lo que muchos líderes aceptan y fomentan la relación laboral con este grupo de jóvenes que busca aportar con perspectivas diferentes.

Priorizan los valores:
Si los valores de los integrantes de la Generación Z no están en la misma línea que los de la empresa o sus jefes, renunciarán inmediatamente. Forbes llama a retener a este tipo de personal mediante correctas políticas laborales.

Valoran el trabajo en equipo y la colaboración:
Uno de los puntos que más aprecian los miembros de la Generación Z es el trabajo en equipo. Trabajan mejor en grupo, aunque parezca que están desconectados o pendientes de otra cosa.

La salud mental es lo primero:
A diferencia de otras generaciones como los Millennials o Baby Boomers, los jóvenes de la Generación Z hablan abiertamente de su salud mental y la priorizan antes que el trabajo. Forbes llama a las empresas a aprender a satisfacer las necesidades de este grupo de trabajadores, ya que son el futuro del personal.

Intereses de la nueva generación
Un artículo publicado en LinkedIn por Isabel Pina Noé, psicóloga laboral con gran experiencia en marketing, recoge los puntos que prioriza la Generación Z en el mercado laboral, según Atrevia y Deusto Business School. Según orden de prioridad, el salario no es lo primero. Los puntos más importantes para ellos son:

  • Buen ambiente
  • Conciliación
  • Desarrollo profesional
  • Estabilidad
  • Buen salario
  • Innovar
  • Hacer cosas distintas
  • Compañía ética
  • Notoriedad de la empresa

BioBioChile destaca la importancia de estos cambios para el futuro del mercado laboral y cómo las empresas deben adaptarse para retener a este grupo emergente de trabajadores.

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