Futuro organizacional: horizontalidad y tiempo libre

RH Management conversó con el futurólogo norteamericano John L. Petersen sobre cómo se transformarán las organizaciones en los próximos años. Petersen anticipa el fin de la jerarquización en las empresas y un cambio radical en el mercado laboral que vemos hoy.

Más leídos

La confianza, del ser al hacer

Un líder no puede predicar sobre la confianza, y a la vez, vivir en la desconfianza. ¿Qué ocurre cuando...

Igualdad de género: la gran damnificada de la pandemia

En el webinar “Igualdad de género y conciliación” se abordaron los principales desafíos asociados a la superación de las...

¿Cómo hacemos evaluación de desempeño en pandemia?

Los trabajadores y trabajadoras de las compañías merecen tener una retroalimentación respecto a la labor que realizan. Durante el año...

El norteamericano John L. Petersen es presidente y fundador del Instituto Arlington, una organización sin fines de lucro que se especializa en reflexionar sobre futuros globales. Petersen es considerado uno de los futurólogos mejor informados del mundo, por lo que RH Management lo consultó sobre las tendencias que ve en el futuro de las organizaciones.

Petersen apuntó a dos cambios trascendentales que vienen en la estructura de las organizaciones y en el esquema salarial. La primera es hacia una organización que deja las jerarquías y se ordena en grupos de trabajo altamente conectados por la tecnología: “Es una estructura en red, donde las personas se pueden encontrar con otras y reorganizarse muy rápidamente. Es como esas imágenes de las redes neuronales que se conectan entre sí y si no se usan por un tiempo se reconectan en otro lugar. Todos los nodos saben lo que tienen que hacer pero no hay una dirección central, sino un entendimiento común sobre lo que se quiere hacer y hacia adónde se quiere ir”. Petersen dice que ya hay compañías implementando el sistema, una de ellas es Zappo, una importante fábrica de zapatos que tiene sede en Las Vegas, Estados Unidos.

El segundo elemento importante sucede por el crecimiento exponencial de la robótica y la impresión 3D en un futuro inminente: “Eso provoca que los trabajos tradicionales salgan del sistema y los indicadores dicen que la tendencia será buscar un salario mínimo estándar garantizado, y de paso erradicar la pobreza y la delincuencia. Hay además un sistema de incentivos, entonces si tú quieres trabajar y hacer cosas, puedes generar más dinero. Hay más tiempo libre, y más trabajos que ayudan a facilitar ese tiempo libre para que todo funcione”.
¿En cuánto tiempo vamos a ver esta realidad? Petersen dice que todo se está acelerando: “Va a ser súper claro en cinco años que hay un nuevo modelo emergiendo y en diez años más habrá un grupo significante de organizaciones que van a haber adoptado ese modelo”. De hecho hace pocas semanas hubo un referendo en Suiza para votar la iniciativa de un salario mínimo incondicional, que si bien salió rechazada, sus impulsores, satisfechos, lo consideraron como un buen comienzo.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Reconocimiento a las empresas heroicas

El ranking empresas heroicas es una iniciativa de Live 13.5, primera consultoría de felicidad organizacional, la que junto con...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -