Fredy Valdovinos advierte sobre la necesidad de adaptación a un mundo complejo

Por un tema cultural, las empresas chilenas tienden hacia la estabilidad más que hacia la innovación. Pero los desafíos mundiales obligarán a cambiar ese estilo de gestión.

Más leídos

Fredy Valdovinos, psicólogo laboral y magíster en Ingeniería Industrial UC, CEO de QuodPraesens HR Consulting reflexionó sobre el desafío de mejorar la productividad, desde las estructuras organizacionales con las que cuenta nuestro país.

A juicio, Valdovinos no se trata de un tema metodológico, como los cálculos de dotaciones o gestión de desempeño. Por ejemplo, en la tecnologización del mundo del trabajo, “no la vamos a resolver porque tengamos más o software. Lo vamos a resolver cuando hagamos una reflexión estratégica profunda respecto de qué es lo que hay que hacer”.

Añadió que en Chile “las empresas no innovan ni se transforman, porque como son mercados chicos, el no innovar o no transformarse, no las pone en riesgo de inexistencia. Entonces, como no tenemos ese riesgo, no tenemos esa presión hacia la innovación, la empresa en sí misma es un lugar bastante estable”. Por lo tanto, en general, recursos humanos es dar sensación de control y estabilidad, que es lo que quiere el cliente.

Añadió que el desafío es la preparación de la empresa para lo que se viene en el futuro, en el largo plazo. “El mundo que viene, es uno complejo”, aseveró Valdovinos.

Lo invitamos a seguir escuchando esta entrevista.

Ver desde el minuto 7

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La violencia doméstica: un problema que afecta también al ámbito laboral

Pilita Clark, editora asociada y columnista de negocios en Financial Times, reflexiona en su última columna, publicada en DF...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados