Formación de los trabajadores, una tarea continua

Más leídos

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

Por Luz María González, gerenta general de eClass

Los desafíos que nos presentó el último año, nos demostraron, más que nunca, la necesidad de contar con equipos sólidos. Es que, máquinas más, máquinas menos, son las personas las que hacen las empresas. En el día de los recursos humanos, tenemos que saludar a cada una de las personas que hacen a las organizaciones únicas y brillantes, cada una a su manera, al igual que los humanos.

Este reconocimiento a cada una y uno de los que forman las empresas, es también una forma de reponer en el centro del quehacer organizacional a las personas, preocupándonos de su bienestar, algo que se ha vuelto muchas veces complejo en tiempos de pandemia y teletrabajo. Esta preocupación debe incluir, sin lugar a dudas, la formación de las mismas.

En un mundo laboral en continuo cambio, la capacitación y el perfeccionamiento en diferentes ámbitos no puede ser dejado de lado nunca y esto implica ir mucho más allá de los conocimientos técnicos específicos. Hoy, más que nunca, se ha validado el concepto del lifelong learning, que plantea que tanto la educación como la capacitación son un proceso permanente en la vida de las personas, el que debe ir mucho más allá de un fin particular. Hoy, no hay profesión u oficio que no tenga la necesidad de seguir capacitándose, ya sea para manejar recursos que no son propios del área de trabajo, como para actualizarse en nuevas tendencias y conocimientos de la propia profesión. La reinvención personal debe ser un proceso continuo para sobrevivir en un mundo en constante movimiento.

Si bien 2020 fue un proceso de cambios bruscos que hizo que las organizaciones pusieran sus esfuerzos en otras prioridades, la capacitación no puede esperar. Es por esto que las empresas deben comenzar hoy a retomar estos temas, de manera de mantener a sus recursos humanos actualizados, algo de lo que ellos sí se han preocupado en los últimos meses. Si durante el 2020 se vio un crecimiento del 40% en la demanda de cursos de capacitación por parte de personas naturales, vimos en el mismo período un crecimiento nulo en el caso de las empresas. La buena noticia es que ya en los primeros meses de este 2021 vemos una tendencia positiva.

En tiempos de cambio, no adaptarnos puede significar una obsolescencia muy difícil de superar. Para esto es urgente definir los lineamientos de los futuros desafíos que tendrá el desarrollo de los colaboradores, así como identificar las necesidades de la empresa, para diseñar los planes de capacitación adecuados.

Para esto, los programas online nos presentan un camino muy válido, ya que permiten, por un lado, mayor grado de personalización en cuanto a metodologías y contenidos, y al mismo tiempo, ayudan a manejar de mejor manera los tiempos en que se estudia y de esta manera compatibilizarlos con las otras actividades.

En el día de los recursos humanos, no olvidemos que reconocer a los trabajadores, es también ayudarlos a crecer.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿People Analytics para todo y para todos?

Por Ramiro Blazquez, director diplomado innovación en gestión de personas y People Analytics - UNAB Ayudando empresas en la implementación...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -