Flexibilidad laboral y desarrollo temprano: el rol del estrés y la interacción parental

Un estudio realizado por el Centro de Trabajo y Familia y el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes analizó la relación entre la flexibilidad laboral de los cuidadores y el desarrollo temprano de los niños chilenos.

Más leídos

La investigación encontró que la flexibilidad laboral aumenta la interacción positiva con los hijos y disminuye el estrés parental, lo que a su vez tiene un efecto positivo en el desarrollo general, cognitivo y emocional de los niños.

Un estudio realizado por el Centro de Trabajo y Familia y el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes analizó la relación entre la flexibilidad laboral de los cuidadores y el desarrollo temprano de los niños chilenos.

La investigación se basó en la Teoría de Recursos Hogar-Trabajo y la Teoría de Involucramiento Parental para comprender cómo la flexibilidad laboral permite la transmisión de recursos como tiempo y energía entre el ámbito laboral y familiar, impactando el estrés parental y las actividades de interacción positiva con los hijos, y en consecuencia, el desarrollo infantil.

El estudio utilizó datos de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI 2017) y analizó una muestra de 10,810 cuidadores principales empleados. Los hallazgos indican que:

  • La flexibilidad laboral de los cuidadores aumenta la interacción positiva con los hijos y disminuye el estrés parental.
  • La interacción positiva cuidador-hijo tiene un efecto positivo en el desarrollo general, cognitivo y emocional de los niños, mientras que el estrés parental tiene un efecto negativo.
  • La flexibilidad laboral se asocia a mejores niveles de desarrollo infantil a través de los canales de interacción y estrés parental.

Los investigadores concluyen que la flexibilidad laboral es un recurso contextual clave que permite a los cuidadores distribuir mejor su tiempo y energía entre el trabajo y la familia, lo que se traduce en mayor involucramiento con los hijos y menor estrés parental, impactando positivamente en el desarrollo temprano de los niños.

¿Qué dicen los investigadores?

María José Bosch, directora del Centro de Trabajo y Familia del ESE Business School de la Universidad de los Andes, y Matías Braun, profesor titular en Centro de Estudios Financieros, presentaron los hallazgos de una investigación que analiza la relación entre la flexibilidad laboral de los cuidadores y el desarrollo temprano de los niños chilenos.

“Esta investigación es importante porque se enmarca en un cambio en el rol que tiene la empresa dentro de la sociedad. No solo nos preocupamos por los efectos que tiene la flexibilidad laboral en la empresa, sino también en la familia, que es el núcleo de la sociedad”, señaló Bosch.

El estudio, que utilizó datos de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI 2017), encontró que la flexibilidad laboral aumenta la interacción positiva de los cuidadores con sus hijos y disminuye el estrés parental, lo que a su vez tiene un efecto positivo en el desarrollo general, cognitivo y emocional de los niños.

“A nivel práctico, esta investigación le da herramientas concretas a las empresas sobre qué tipo de flexibilidad ayuda a mejorar las interacciones en el hogar”, explicó Braun. “Encontramos que la flexibilidad laboral tiene dos impactos: permite pasar más tiempo con los hijos y reduce el estrés de los padres, lo que facilita una mejor relación con ellos”.

Los investigadores destacaron que este estudio une dos literaturas que no estaban conectadas previamente: la flexibilidad laboral y el impacto en el hogar. “Somos los primeros en buscar mecanismos en una muestra amplia que unan estas dos teorías”, afirmó Bosch.

Finalmente, Braun señaló que “el desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños es el talento que las empresas van a buscar en el futuro, por lo que es importante que estén desarrollados al máximo potencial”.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Plataformas digitales de trabajo en América Latina: una mirada crítica al nuevo mundo laboral

En un contexto de creciente digitalización y transformación del mundo laboral, el libro "Plataformas digitales de trabajo en América...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados