Felicidad en el trabajo: amabilidad como rentabilidad

Ser amable en los ambientes laborales favorece a la mejor producción en las empresas.

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Originalidad, coherencia, conexión, diversión e innovación son los ejes con los cuales la periodista española experta en éxito organizacional, María Graciani, define este estado emocional en lo laboral.

María Graciani es autora de ocho libros sobre liderazgo, capital humano, motivación, gestión de intangibles.

La profesional habló en el podcast Voces de la OIT y destacó que la originalidad, en relación a que “el éxito comienza en ti mismo, siendo fiel a tu autenticidad, a tu propia esencia, es como se marca la diferencia”. Lo segundo es la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

El tercer escalón es la conexión, que hace que haya una experiencia emocional en que el cliente no solo compre una vez, sino también “se vaya hablando bien de ti”, lo que crea reputación.

La autora habla de otro aspecto que es poco tratado en los ambientes de trabajo: “Es fundamental divertirse, hacerlo pasar bien tanto uno mismo como a los demás, porque ser amable es rentable”. Porque, como ella explica, “la diversión es la mejor amiga de la creatividad, que es un paso fundamental para generación de beneficios, resolución de conflictos, generación de clima emocional”.

Graciani explicó que la felicidad laboral es la innovación: “Un éxito está muy bien, pero para seguir exiteando, un nuevo verbo, tremendamente, hay que saber refrescarse, ser un imán de tendencia y seguir siendo fiel al camino de la excelencia”.

Consultada por su frase, “ser amable, es rentable”, la profesional respondió: “No solamente tienen que tener a sus empleados felices como aspiración personal, sino también porque cuando uno es más feliz también trabaja mejor, ¿no? Es que eso se transmite, va intrínseco en el paso de la originalidad y de la autenticidad”. Sostuvo que esa rentabilidad es “es consecuencia de un buen estado emocional de la empresa”.

Respecto de cómo medir la felicidad en los trabajadores, Graciani respondió que se trata de una mezcla de los resultados del clima laboral interno y los de nivel de beneficio externo.

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