Felicidad: compromiso, pertenencia y liderazgos Vol. II

La gestión emocional de los empleados se ha convertido en un factor determinante para la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas. Rodrigo Rojas, autor de “Felicidad Organizacional: Cuando el camino son las personas”, propone un nuevo modelo de hacer gestión de personas en las empresas desde la experiencia y conocimiento comprobado. Consultamos por la obra a 3 lectores, altos directivos de instituciones privadas y estatales, quienes nos dieron sus reflexiones.

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“Felicidad Organizacional. “Cuando el camino son las personas” es el último libro de Rodrigo Rojas Rojas, psicólogo y magíster en gestión estratégica de organizaciones y personas. 

Este es el primer libro nacional que plantea un modelo de hacer gestión de personas en las empresa con un enfoque en felicidad, avalado por la vasta experiencia y conocimiento que el autor tiene sobre la materia. Para Rojas, esta emoción es un motor de crecimiento que tiene importantes consecuencias en el rendimiento, en la productividad y en la marca empleadora de la organización.

La felicidad de los trabajadores se convierte en la estrategia de negocios que por un lado facilita el logro de los resultados y, por otro, genera un espacio de trabajo óptimo para el desarrollo de la mejor versión de cada persona en su responsabilidad.

Rh Management conversó con altos directivos de instituciones privadas y estatales, quienes nos dieron su mirada respecto a la felicidad organizacional, su importancia y cómo generar una buena experiencia laboral para lograr mejores resultados. 

Bienestar y compromiso

El bienestar de los trabajadores ayuda a la sostenibilidad de las empresas porque reafirma el compromiso . Así lo afirma Carlos Yañez, gerente de recursos humanos en Dartel, empresa especialista en materiales eléctricos. 

Según Yañez, este mejoramiento en la salud psicosocial de las trabajadores va muy ligado a los buenos liderazgos, la flexibilidad laboral, el reconocimiento, las oportunidades de crecimiento y desarrollo. Prácticas que necesariamente deben ir ligadas al employee experience, o conjunto de sentimientos psicocognitivos sobre los beneficios experienciales del empleo.

“Como señala Rojas en su libro, debemos generar una propuesta de valor para el colaborador que logre movilizar emociones y en este sentido es preciso mirar hacia adentro. Hacer partícipe a toda la organización para rescatar aquellas ideas fuerza que cautiven tanto los actuales como a los futuros trabajadores de la empresa”, precisa.

En ese sentido,  el propósito del trabajo debe estar presente en la oferta de valor, tal y como se habla de características diferenciadoras en los productos y servicios: “acá se trata de identificar qué nos hace especiales como organización, qué nos enorgullece y contagia día a día a vivir con entusiasmo y motivación”.

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Construir desde las personas

En la mirada de Rodrigo Millas, gerente de RH del grupo Colgram, de la industria textil, las empresas se encuentran en una época bisagra, en donde conviven distintas  generaciones, irrumpen tecnologías y se desarrollan innovadoras formas colaborativas de trabajo.

 “Felicidad Organizacional” es un libro que nos enseña la relación del bienestar con la percepción del trabajador, de pertenecer a una organización que está comprometida con su cuidado. Esta preocupación permite la construcción del sentido. Esto obliga a las empresas a conocer a quienes trabajan en ellas”, señala. 

Millas propone que, reconociendo y abordando estructuralmente la diversidad, se pueden construir estos espacios de trabajo menos transaccionales, resaltando el valor del trabajo de cada uno y el de la empresa en la sociedad, aumentando la satisfacción de pertenecer.

“Construir desde las personas implica conocerlas profundamente y de verdad: quiénes son, cuáles son sus expectativas, qué necesitan, qué los motiva, qué cosas les desagradan, y cuáles son sus sueños. El propósito será la vara que indica lo lejos que llegará la propuesta de valor a construir y nos dará consistencia en el actuar”, reflexiona. 

La clave está en los liderazgos

 Paula Guerra, gerenta de RH en Aguas Pacifico – organización dedicada a la desalinización de agua marina –  es fundamental ofrecer un ambiente de confianza, donde los líderes actúen de manera consecuente con las declaraciones organizacionales, y promuevan la inclusión de los trabajadores en las conversaciones, tomando en cuenta sus opiniones.

“Esto favorece la madurez y la identidad con la empresa. Lo que permite estructurar la oferta de valor al colaborador. Es desarrollar confianza mutua y consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace” y añade que dicha oferta debe incluir aspectos como el desarrollo profesional, el clima laboral, compensaciones y beneficios, proponiendo metas concretas, conocidas por todos y con roles claros.

 

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