Fábricas de malos jefes

En esta columna, Jordi Alemany plantea que muchas organizaciones siguen convirtiendo buenos profesionales en malos jefes al ascenderlos por desempeño técnico sin prepararlos para liderar personas. Su tesis es que la falta de formación en liderazgo para mandos intermedios no solo daña a los equipos, sino que también genera costos concretos para la empresa: microgestión, rotación, pérdida de compromiso, problemas de salud mental y menor competitividad.

Por Jordi Alemany. Humanizador de Negocios | Formación y Mentoring en Liderazgo Humanista para Mandos Intermedios | Creador del método Fauna | Autor x 4 | Forbes Best Business Influencer 2022 | Top 25 Global Leadership Influencers Favikon

La falta de formacion en liderazgo afecta al 82% de los mandos intermedios. Y estos, a su vez, son la causa del 70% de la variación en los niveles de motivación y compromiso de sus equipos. Así que, como se suele decir “blanco y en botella”.

Resulta extraordinariamente paradójico ver como la gran mayoría de empresas del mundo siguen aplicando los criterios equivocados a la hora de ascender a un profesional a una posición de responsabilidad sobre un equipo o un proyecto multidisciplinar.

Las consecuencias son dramáticas para todos. En primer lugar, para el profesional que, al no poseer las habilidades necesarias para liderar, termina por microgestionar, con el desgaste que para él mismo conlleva. 

En segundo lugar para el equipo que tiene que sufrir la incompetencia del jefe. Un jefe que, además, no es consciente de su incompetencia, ya que la empresa le reconoció por ser el mejor del equipo, y cuando te premian por ser bueno en lo tuyo, resulta difícil darte cuenta de que en la nueva posición necesitas mejorar.

Por último, la factura económica que paga la empresa, ya que, pierde un excelente profesional para convertirlo en un pésimo jefe que, con su incapacidad para liderar, acelera procesos como la rotación voluntaria, las bajas por salud mental o la pérdida de compromiso y motivación. Todo ello impacta directamente en la última línea del pérdidas y ganancias.

Por eso, resulta difícil entender cómo tantas y tantas empresas, y en concreto sus responsables de recursos humanos y sus comités de dirección, no reparan en esto y le dan solución. 

En el video que te dejo abajo desgrano todos los detalles de esta situación y apunto algunas recomendaciones para darle solución. Son apenas 7 minutos de video en los que abordo 4 ideas clave: 

0:00 Por qué fallan los criterios de ascenso.

1:29 Los 3 errores más graves a la hora de gestionar un ascenso.

4:51 Recomendaciones para mandos intermedios y para responsables de RR.HH.

6:51 El impacto en la organización de seguir convirtiendo buenos empleados en pésimos jefes.

⬇️⬇️ Video completo ⬇️⬇️

Test ➡️ La brecha de liderazgo

Sólo una cosa más, por si eres de los que hace semanas que no abrías esta newsletter. La newsletter In 7 Minutes, como tal, se ha mudado. Si quieres seguir recibiéndola directamente en tu email, puedes suscribirte en el Human Leadership Hub y, además de recibir la newsletter, accederás a informes mensuales, kits de herramientas y muchos más contenidos valiosos sobre liderazgo y gestión.

Si eres mando intermedio y tienes interés en desarrollar todo tu potencial como líder, en el Human Leadership Hub encontrarás no sólo información, sino, también los métodos y las herramientas para transformar tu liderazgo y convertirte en el líder que las personas demandan y las empresas necesitan.

Y si eres responsable del área de personas, o si ocupas una posición ejecutiva, te invito a entrar al hub y descubrir la propuesta de valor integral en liderazgo humanista que está ayudando a cientos de empresas en España y Latam a evolucionar sus modelos de liderazgo, mejorando así su capacidad competitiva y la sostenibilidad de sus modelos de negocio.

Ocupes la posición que ocupes, si te interesa saber más sobre cómo el liderazgo humanista puede ayudarte a crecer y hacer crecer a tu equipo, y a tu organización, suscríbete al Human Leadership Hub y no te arrepentirás.

Las palabras tejidas en esta columna son el eco singular del autor, sin ataduras ni corsés editoriales. Aquí, la responsabilidad recae en quien escribe, no en las creencias de RH Management

Comparte este artículo:
NO TE LO PIERDAS

La ilusión de la gobernanza en Chile: el espejismo de la paridad

IA con características chinas: adoptar la tecnología sin abandonar el trabajo

IA y “flexhabilidad”: adaptarse con sentido

ARTÍCULOS RELACIONADOS

“Microdramas”: cuando lo pequeño revela las tensiones de la vida contemporánea

IA con características chinas: adoptar la tecnología sin abandonar el trabajo

Trabajo, familia y liderazgo: el rol de las jefaturas en la conciliación de los trabajadores hombres

Tendencias globales y locales marcaron una nueva edición de Conversas RHM Sazonadas

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD
RH MANAGEMENT

¡Recibe todas nuestras alertas y noticias al día!