Expomin 2023: autoridades y expertos destacan la importancia de la seguridad y el bienestar laboral en la industria minera

En el marco de la feria minera más grande de Latinoamérica, Expomin 2023, RH Management reúne a expertos y autoridades de la industria para destacar la relevancia de la seguridad y el bienestar de los trabajadores en la minería. Descubre las últimas tendencias en innovación para garantizar la salud física y mental de los mineros y mejorar su calidad de vida.

Más leídos

El presidente Gabriel Boric dio un discurso inaugural en el cual destacó el futuro de la minería para el país y su compromiso con la estrategia nacional del litio. Destacó, además, el rol de la minería publica y el impacto que tiene en la vida de millones de chilenos. También habló de los desafíos y oportunidades para mejorar el bienestar.

En RH Management quisimos indagar respecto de las últimas tendencias en innovación para garantizar el bienestar de los trabajadores mineros. Aquí te presentamos las opiniones de las principales autoridades y expertos.

¡Pronto un video reportaje sobre salud laboral y mental, además de fotos sociales!

La ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió a los avances en seguridad minera a corto plazo y la necesidad de mejorar aún más, especialmente en la pequeña minería.

“Estamos tremendamente desafiados y no contentos con las cifras. A pesar de que hemos mejorado mucho en la última década. Diría que las políticas que marcaron una inflexión a partir del accidente de los 33 han permitido avances, pero todavía queda mucho por hacer”.

Ejecutivos de las principales mineras nacionales e internacionales también están participando en Expomin. Amparo Cornejo, vicepresidenta para Sudamérica en Teck Operaciones Minera, afirmó que: “la salud y seguridad de los trabajadores son lo más importante, incluyendo la salud mental y los procesos de diversidad e inclusión”.

Por su parte, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, expresó la importancia de cuidar la salud de los trabajadores, tanto física como mental y ocupacional. Además, destacó que esto es una forma de preocuparse no solo por los trabajadores, sino también por sus familias.

“Un requisito principal para realizar un trabajo bien hecho es que cuidemos la salud de los trabajadores, tanto mental como ocupacional. Hay una prioridad en realizar esto, porque lo más importante que tenemos como activo, son las personas”, argumentó

Asimismo, los expertos enfatizaron en el rol estratégico de la salud laboral y la medicina preventiva para garantizar la calidad de vida de las y los trabajadores de la minería.

Max Dollmann, director fundador de Workmed y experto en salud laboral y medicina preventina, enfatiza en que el examen preocupacional es el punto de partida para concientizar a los trabajadores sobre su salud y hacerlos responsables de su condición para mejorar su bienestar.

En esa línea, Ricardo Jorquera, también director fundador de la empresa y especialista en salud en el trabajo, señala que es fundamental para una compañía dedicada a la salud laboral estar presente como partner estratégico en todo lo referido a los trabajadores, su vida, salud, familia y en el medio en que se desenvuelven.

“La empresa está comprometida en cuidar la salud de los trabajadores del sector minero y concientizar sobre su salud, a través de la implementación de tecnologías que ayuden a realizar evaluaciones más precisas y un mejor análisis de minería de datos. Todo esto se traduce en una mejor calidad de vida para los trabajadores, mayor eficiencia productiva y continuidad operacional”, argumenta.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Huelga de los hombres del acero, o ¿”renuencia” a perder la identidad masculina?

Por Devanir da Silva Concha, antropólogo social (U. de Chile), diplomado género y sociedad, Uahc y M.D in social...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados