Expertos RH reflexionan sobre reapertura laboral y nuevos desafíos

En Nuevo Capital adaptaron a Chile el modelo israelí 10-4 que consiste en un sistema de ciclos de trabajo alternado con teletrabajo, a fin de reducir los riesgos de contagio. La propuesta establece la creación de turnos de 4 días de trabajo presencial y 12 de teletrabajo.

Más leídos

¡Rodrigo Hetz vuela alto! (1974-2021)

Jorge Álvarez, gerente RH Cencosud Chile. “He escuchado en...

Rol de recursos humanos

Por Carlos Manríquez Blajtrach (*) Cuando le preguntamos a directores y gerentes de recursos...

Habilidades que desarrollamos en pandemia

Cuando el mundo aún enfrenta una pandemia sin precedentes y en medio de un panorama adverso -con...

El rol de las empresas en el proceso de desconfinamiento, mejores prácticas y experiencias nacionales e internacionales fueron parte de las temáticas que abordó el Webinar “Reapertura laboral: ¿cómo se están preparando las empresas?

El encuentro – organizado por RH Management – contó con la participación de la gerente de clientes en Mutual de Seguridad CChC, Carla Mariman; el gerente corporativo de recursos humanos de Nuevo Capital, Christopher Lathrop; y la senior manager de Human Capital Deloitte, Katherine Suzarte. 

En la instancia, los expositores recalcaron la importancia de entender la realidad de los equipos de trabajo. “Uno de los principales desafíos que vemos ante el retorno laboral es el ser capaces de definir las posibilidades de cada grupo de colaboradores para que éstos puedan volver a las oficinas voluntariamente, o si se mantiene la modalidad de teletrabajo hasta que se pueda acceder a una vacuna”, comentó Katherine Suzarte.

Otro de los desafíos que presentaron los expertos es la generación de compromiso por parte de los trabajadores. Es así que Christopher Lathrop de Nuevo Capital explicó que “en estos casos de crisis es muy valioso generar engagement, ya que no hay ningún modelo de retorno laboral seguro que se pueda sustentar si los colaboradores no cumplen con su responsabilidad de mantener las medidas de seguridad sanitarias”. 

Las propuestas

Desde la Mutual de Seguridad entregaron recomendaciones para un retorno seguro. “En primer lugar se debe eliminar los riesgos de contagio y evaluar cuáles son los trabajadores quienes deben desempeñar un trabajo presencial ya que cumplen con tareas esenciales. Luego, hacer comités y fomentar la comunicación en los equipos. Además de entregar los elementos de protección personal básicos”. 

Por otro lado, desde Nuevo Capital han adaptado a la realidad laboral chilena e implementado el modelo israelí 10-4 que consiste en un sistema de ciclos de trabajo alternado con teletrabajo, a fin de reducir los riesgos de contagio. La propuesta establece la creación de turnos de 4 días de trabajo presencial y 12 de teletrabajo.

“La puesta en marcha de este modelo ha significado varios retos. Gestionar turnos y capacitar a los colaboradores para el proceso del plan de retorno. Además, nos enfrentamos al desafío tecnológico, donde tenemos que plantearnos de qué forma damos a conocer a los colaboradores los días en que deben presentarse a trabajar”, concluyó Lathrop. 

En el encuentro, además, Nuevo Capital puso a disposición de la comunidad empresarial y del ámbito de los recursos humanos su protocolo de retorno, a fin de que otras compañías puedan contar con herramientas que les permitan conducir una reapertura prudente, progresiva y responsable. Este modelo está disponible, para libre descarga, en el sitio web http://Nuevocapital.cl/plan-retorno 

Ver video de webinar acá

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Voces de trabajadores: Desconfianza en la flexibilidad laboral

¿Es la flexibilidad laboral en Chile una solución que puede mejorar el equilibrio entre la vida laboral...

Últimas noticias

Voces de trabajadores: Desconfianza en la flexibilidad laboral

¿Es la flexibilidad laboral en Chile una solución que puede mejorar el equilibrio entre la vida laboral y doméstica? ¿O puede ser...

Las nuevas formas de liderar: redarquía versus las viejas maneras

El mundo occidental, con matices, está padeciendo una crisis de sentido de sus democracias. Decepcionados de sus liderazgos y de las formas...

Obstáculos para la equidad de género: los sesgos inconscientes

Los sesgos inconscientes son la primera barrera para la inclusión pues afectan las decisiones que se toman a nivel organizacional. Por eso...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -