Expertos mundiales en salud mental y violencia laboral llegan a Chile para promover ambientes laborales saludables

Conoce las impactantes investigaciones y reflexiones de los renombrados profesores Ståle Einarsen y Karina Nielsen sobre liderazgo, salud mental y violencia en el trabajo. El seminario, organizado por destacadas universidades chilenas, coincide con la ratificación del Convenio 190 de la OIT. ¡Únete a la transformación hacia entornos laborales seguros y saludables!

Más leídos

La actividad organizada por la Facultad de Psicología de la UDP se enmarca en la venida de Chile de dos de las figuras mundiales más relevantes en investigaciones asociadas a violencia en el trabajo y salud mental: Ståle Einarsen, catedrático de psicología del trabajo y de las organizaciones en la Universidad de Bergen (Noruega) y de Karina Nielsen, presidenta del Instituto de Psicología del Trabajo de la Escuela de Administración, Universidad de Sheffield (UK).  La visita de los expertos coincide, además, con la ratificación por parte de Chile del Convenio 190 de la OIT, tratado internacional que establece normas y principios para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

El seminario fue comentado por la directora de investigación de la Facultad de Psicología de la UDP, Elisa Ansoleaga, responsable del proyecto Fondecyt 120547 que exploró el mencionado tema en el mundo de la salud. Agregó que el aporte de este estudio es que el liderazgo ha sido analizado desde el punto de vista de la empresa, en consecuencia que el trabajo de la salud tiene contextos únicos. Así, se analizan los liderazgos destructivos y la violencia que se genera por ignorar las dimensiones organizacionales del trabajo.

Los temas analizados fueron liderazgos destructivos, que tiene un alto impacto negativo en la salud mental de los trabajadores. También es perjudicial el liderazgo laissez faire (dejar hacer) que tiene un alto impacto no solo en el desempeño y de la salud mental de quienes laboran en centros asistenciales. Un problema similar ocurre con el liderazgo autoritario.

Karina Nielsen, presidenta del Instituto de Psicología del Trabajo de la Escuela de Administración, es considerada un referente mundial sobre el diseño de intervenciones —a nivel individual y grupal— para el cuidado de la salud mental de los trabajadores. Mientras que Ståle Einarsen es un estudioso del fenómeno del liderazgo destructivo y de la violencia en el trabajo.

“Muchas veces el cuidado de la salud mental queda establecido como un tema de autocuidado. El individuo es el responsable y lo queremos demostrar, es que es mucho más importante que el cuidado venga desde las organizaciones”, indicó el profesor asistente de Psicología de la UDP, Jesús Yeves, quien también concurrió a la charla.

Workmed como referente

Al evento asistieron los máximos ejecutivos de Workmed, empresa líder en servicios de salud laboral y mental. El viernes 16 de junio la empresa ofrecerá, junto a RH Management, un almuerzo privado en La Mar a un selecto grupo de gerentes de personas, los cuales compartirán de primera fuente las investigaciones de estos expertos internacionales. 

Durante el seminario, los doctores y fundadores de Workmed, Ricardo Jorquera y Max Dollmann compartieron algunas reflexiones. Jorquera señaló, tras la intervención de los académicos europeos, que “estos estudios ratifican que la productividad no es resultado de la acción de un solo líder, sino que es la consecuencia de una serie de acciones que permiten tener un clima laboral que cuide la salud mental de los trabajadores”.

A su vez, Dollmann señaló: “En el ámbito de la salud, hay que tener en cuenta que es un sistema con sus propias dinámicas y que, además, viene estresado desde antes de la pandemia. Sin duda que estos estudios en salud mental en estos trabajadores también repercuten en el bienestar general de la población”.

Por su parte, Raúl Zilleruelo, gerente general de Workmed, recalcó el hito de la ratificación del Convenio 190 de la OIT por parte de Chile en Ginebra. Asegura que las investigaciones de Ståle Einarsen son un tremendo aporte para ayudar a las empresas a prevenir y anticiparse a situaciones de violencia en el trabajo y el convenio nos pone una hoja de ruta clara. “Desde Workmed agradecemos el trabajo de expertos del nivel de Einarsen y Nielsen, ya que son una luz que nos ayuda a fortalecer nuestro propósito en el cuidado y protección de la vida de las y los trabajadores”, enfatizó. 

Respecto al seminario indicó que “uno de los aspectos más significativos de las exposiciones que escuchamos es que es posible realizar intervenciones en focos de conflicto en una organización de salud y lograr objetivos como un mejor ánimo en el trabajo, menor cantidad de licencias por estrés y, por ende, mejor atención al público”.

La venida a Chile de los referente globales en salud mental y violencia en el trabajo está en consonancia con la reciente ratificación por parte de nuestro país del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actividad realizada esta semana en Ginebra .

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara indicó que con la confirmación de este acuerdo “estamos cumpliendo con nuestro compromiso de Gobierno de erradicar la violencia y el acoso en los espacios laborales. Presentaremos normas complementarias a la legislación nacional para garantizar una cobertura adecuada y generar ambientes laborales seguros y saludables para todas las personas”.

Finalmente, al evento también asistieron Raúl Zilleruelo, gerente general corporativo y Paz Pérez, subgerente de salud ocupacional y calidad de vida, ambos de Workmed.

Lectura de foto: De izquierda a derecha, Raúl Zilleruelo, gerente general corporativo Workmed; Ståle Einarsen, catedrático de psicología del trabajo y de las organizaciones en la Universidad de Bergen (Noruega); Ricardo Jorquera, doctor, socio y fundador de Workmed; Karina Nielsen, presidenta del Instituto de Psicología del Trabajo de la Escuela de Administración, Universidad de Sheffield (UK); Elisa Ansoleaga, directora de investigación Facultad de Psicología UDP; Max Dollmann, doctor, socio y fundador de Workmed; Kari Hansen. Primera fila: Paz Pérez, subgerente de salud ocupacional y calidad de vida y Cristián Vásquez.

Mira y escucha acá el video:

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

“La consagración de la autenticidad”: Gilles Lipovetsky desentraña la obsesión contemporánea por lo genuino

La Editorial Anagrama publicó el último ensayo de Gilles Lipovetsky, "La consagración de la autenticidad". Este nuevo trabajo del...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados