Expertos exponen sobre conclusiones y hallazgos del congreso de salud ocupacional Also

La medicina preventiva es clave para el bienestar de los trabajadores y sostenibilidad de las empresas. 

Más leídos

El XVIII congreso latinoamericano de salud ocupacional y el I congreso chileno de medicina del trabajo reunió a más de 460 asistentes, incluyendo académicos, médicos, psicólogos, entre otros profesionales del bienestar de los trabajadores. A pocos días de realizado el evento, RH Management se reunió con los organizadores para escuchar sus conclusiones y hallazgos de este encuentro. 

Para la presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (Sochmet), doctora Marta Cabrera, una de las situaciones que dejó el congreso es que “no hay acceso universal a la salud ocupacional”, ya que está disponible solo en grandes empresas y en el caso de las medianas y pequeñas firmas, dependen de las mutualidades, las que no dan abasto a la demanda de los empleados. Además, los trabajadores informales no tienen ninguna cobertura.

Uno de los aprendizajes que destacó la doctora Cabrera, es que en Reino Unido se está capacitando a los trabajadores de la salud primaria en salud ocupacional, para hacer la detección de enfermedades profesionales, y posteriormente, colaborar en la reinserción laboral de estos empleados, en especial tras licencias largas. 

La experta también destacó el uso de la inteligencia artificial en la salud ocupacional, en que si bien había que utilizar de mejor forma la actual data, también hubo ejemplos en que la super tecnología no lo es todo. “Al final del día, tenemos que sopesar qué es lo que nos sirve, cómo lo utilizamos y en qué situaciones, cuando mejor nos convenga”, señaló.

En cuanto a hallazgos, la profesional se sintió inspirada por la charla magistral de Kenji Saito, que interpeló a los asistentes a salir de la visión micro, incluso a nivel regional, para mirar la salud planetaria “y poder impactar en el bienestar del planeta y no solamente de las personas (…) el planeta debería ser un entorno seguro y saludable para todos”. 

La secretaria del congreso, la doctora Astrid Stotz, destacó que hay problemas comunes en el mundo como la discriminación de la mujer, el envejecimiento de la población laboral, cómo hacer que los trabajos sean sustentables para los humanos, mezclados con la robotización, por lo cual indicó que se puede llegar a mejores soluciones con la coordinación de varios investigadores a nivel mundial.

La doctora Stotz destacaba que la expositora Shriti Pattani (Reino Unido) indicaba que en ese país no había un programa de protección social como existe en Chile, de modo que en esa nación, las empresas no están obligadas a atender a un trabajador accidentado. “A veces tendemos a mirar afuera cosas que nosotros estamos haciendo muy bien”, indicó. 

Respecto de hallazgos, la profesional se refirió a la charla sobre medicina y estilos de vida, que es una rama organizada que podría replicarse acá. Consultada sobre el uso de inteligencia artificial en medicina ocupacional, indicó que “aún está muy incipiente, faltan evaluaciones en el tiempo, pero esto avanza muy rápido. Creo que de aquí a dos años más, vamos a tener investigaciones al respecto, que nos van a dar herramientas aún más concretas”. 

El director académico de Also, doctor José Ignacio Méndez, destacó la convocatoria de este encuentro, que “no tuvo nada que envidiarle a grandes congresos en otras partes del mundo y creo que estamos estableciendo, quizás a nivel latinoamericano, un nuevo estándar”. Sostuvo que eso era posible gracias a “diversos auspiciadores, entre esos, Workmed, y eso nos permite de tener un nivel mucho más alto de actividad científica para estar tres días en un lugar cómodo, tranquilo en que las personas puedan olvidarse de sus trabajos durante un tiempo y disponerse a aprender y a compartir”.

Como desafío en su ámbito, planteó que el cambio climático “y quienes trabajamos en medicina ocupacional tenemos todas las herramientas para hacer gestión de riesgos medioambientales. En eso quizás estamos atrasados, sabemos que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud pública en nuestro mundo y siento que no estamos todavía a la altura”.

Sostuvo que el cambio climático es un riesgo para la salud de las personas, ya que “hay lugares del mundo donde simplemente no se puede trabajar en ciertos horarios, pues las olas de calor por los eventos climáticos adversos, el aumento de la temperatura de la temperatura y del nivel de los océanos que están afectando las fuentes de trabajo. Las personas que trabajamos en gestionar riesgos al interior de los lugares de trabajo, debemos también gestionar los riesgos a nivel de las comunidades y a nivel de país”.

Los ejecutivos de Workmed, empresa de medicina preventiva y salud ocupacional chilena referente, también estuvieron presentes en los tres días de seminario.

El socio fundador de la compañía, Ricardo Jorquera, expresó que algunos aprendizajes tuvieron que ver con los avances que ha habido en medicina preventiva. “El uso de la inteligencia artificial en la detección de patrones que pueden llevar a enfermedades ha sido uno de ellos. Con este mecanismo, podríamos detectar ciertos patrones que, a la larga, lleven a un trabajador a desarrollar una enfermedad no trasmisible o una profesional”, sostiene.

Jorquera tuvo la oportunidad de conversar con diversos especialistas durante el seminario. Al respecto, asegura: “el principal aprendizaje que me llevo es el intercambio de puntos de vista que nos permite ver qué podemos mejorar en Workmed en favor de nuestros pacientes y de las empresas que atendemos. Nuestro norte es potenciar el ejercicio de la medicina preventiva,  mirando las mejores prácticas y experiencias sobre salud ocupacional y medicina del trabajo”.

El socio director también destacó la exposición de Elisa Ansoleaga, directora de investigación de la Facultad de Psicología de la UDP. La psicóloga realizó la presentación sobre la salud mental en la encrucijada: entre el padecimiento y el bienestar en el trabajo, ponencia que contó con patrocinio de Workmed. 

En tanto, Raúl Zilleruelo, CEO de Workmed señaló que una de las conclusiones del congreso es que hay claves que se pueden trabajar en conjunto con otros países, como Sudáfrica y Reino Unido, aprovechando esa base común que existe en el cuidado de las personas en la medicina del trabajo. 

“Un hallazgo fantástico es todo el trabajo que hay en biomecánica. Cómo, utilizando inteligencia artificial y distintos modelos, podemos evaluar a una persona, comparando contra patrones de trabajadores sanos, que esté haciendo un sobreesfuerzo, si lo que queremos efectivamente es cuidar su salud”. 

Agregó que “una de las cosas que nos llevamos desde Workmed, es haber tenido la oportunidad de conversar con especialistas de nivel mundial de lo que está pasando, de las tecnologías, de los  desafíos que tenemos en la salud del trabajo. Vimos también el reconocimiento a grandes trayectorias y cómo nos llevan a mirar el camino recorrido”.

El socio fundador, doctor Max Dollmann resaltó el amplio interés en la salud ocupacional. En cuanto a aprendizajes, destacó la posibilidad de interactuar con profesionales de primer nivel de varios países, “que nos permiten empaparnos de las mejores prácticas. Rescato la necesidad de trabajar todos en conjunto, aportando cada uno con la información que pueda generar para avanzar de manera colaborativa todos los actores que estamos involucrados en este rubro”.

Sobre los hallazgos, es la consolidación de la medicina del trabajo como disciplina, lo que califica como un “tremendo logro”. 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Experta internacional en mindfulness, Amishi Jha, ilumina la UAI con estrategias para mejorar la atención y el bienestar

La Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) recibió a la Doctora Amishi Jha, Ph.D, una destacada...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados