martes, enero 26, 2021

Experiencia Walmart: Ser el que uno es en el trabajo

“En Walmart valoramos todas aquellas iniciativas que acojan la diversidad que existe en nuestra sociedad y a una convivencia más inclusiva».

Más leídos

14 de enero realizan Congreso de Desarrollo Organizacional Latam

El 14 de enero de 2021 desde las 09.00hrs (hora chilena) la Red de RR.HH. realizará el Congreso...

Marcial Losada, un influencer de verdad

Por Patricio Millar Melossi, consultor de gestión de personas en Millar & Asociados Marcial...

Conexiones de alta calidad en el trabajo

Por Arlen Solodkin (*) Hace un tiempo tuve la oportunidad estudiar con Jane Dutton,...

Dentro de las empresas que se han comprometido con la diversidad y la inclusión en sus políticas hacia sus colaboradores, Walmart fue una de las empresas pioneras en crear una gerencia de diversidad e inclusión en el año 2012. “Consideramos que la diversidad y la inclusión son conceptos estratégicos de nuestra forma de hacer negocio, ya que nos otorga una ventaja competitiva al contar con equipos de trabajo más comprometidos, más creativos y que sintonizan mejor con las necesidades de nuestros clientes”, nos dice, Mónica Tobar, gerente de RH de Walmart Chile.

A partir de entonces, han emprendido diversas acciones con el objetivo de llevar a la práctica sus principios. Entre esos hay que destacar que establecieron indicadores para que cada una de las gerencias de la compañía disponga de datos objetivos del nivel de diversidad de sus equipos y así poder potenciarlos cuando llega el momento de promociones internas y nuevas contrataciones. Crearon un consejo de diversidad e Inclusión, integrado por un representante de cada una de las gerencias de reporte directo al gerente general, donde se discuten las medidas que tomará cada gerencia y las acciones y proyectos a nivel compañía, para contar con equipos más diversos y un ambiente laboral más inclusivo. Periódicamente organizan distintas campañas de comunicación y charlas internas para sensibilizar sobre temáticas específicas de los distintos grupos objetivos, aclarar dudas y derribar mitos.

Sobre estas medidas, la gerente de recursos humanos agrega que “las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), son uno de los grupos objetivos que hemos buscado impulsar con este trabajo, al igual que las mujeres en puestos de liderazgo, los adultos mayores, personas en situación de discapacidad, diferentes nacionalidades y orígenes étnicos, los rehabilitados de la infracción a la ley y del abuso de sustancias y los diferentes credos y convicciones ideológicas”. En el caso específico de las personas LGBTI, un elemento que es relevante es “hacer declaraciones afirmativas como compañía respecto a que todas las personas son bienvenidas, sin importar su orientación sexual ni su identidad de género. Esto ayuda a que cada persona se sienta con la libertad de expresar su identidad, sin complejos ni temor a represalias y que se vaya visibilizando para todos cuán diversos somos”.

Para lograr esa apertura en sus colaboradores, también han trabajado con la Fundación Iguales, cuyos principales líderes fueron recibidos por la primera línea directiva de la empresa en una charla abierta y sincera con representantes de todas las áreas de la compañía, “para derribar mitos, aclarar dudas y sobre todo conversar sobre un tema que muchas veces no se toca”. Sin embargo, en el actual grado de aceptación de la diversidad sexual dentro de las empresas chilenas, una de las medidas que más se destaca, es el procedimiento para acompañar a los trabajadores trans que van a someterse a un tratamiento hormonal de reasignación de sexo.

“Cuando un colaborador se aproxima a uno de nuestros líderes para contarles de su proceso, como compañía, nos preocupamos de seguir un protocolo formal de acogida y acompañamiento, que incluye la entrega de su credencial interna con el nombre que lo identifique. De esa forma, propiciamos afirmativamente un ambiente inclusivo y acompañamos al colaborador y al resto del equipo en su proceso”, afirma.

Es por eso que en cuanto fue aprobada la Ley de Unión Civil, no tardaron en homologar los beneficios y comunicarlo masivamente a sus colaboradores. Es así que quienes contraigan el vínculo civil pueden inscribir como carga en su sistema de salud a sus convivientes; son reconocidos por la ley como familia; tienen derechos en caso de fallecimiento de la pareja y pueden regularizar aspectos patrimoniales al permitirles optar por la separación o comunidad de bienes. Pero más allá de lo que ya se homologó con la nueva legislación, Walmart sumó otros beneficios.

Si bien el tema de la diversidad sexual es relevante dentro la compañía, Mónica Tobar explica que no es la intención favorecer a un determinado grupo: “trabajamos con la convicción de que solamente es el desempeño y las competencias lo que gatilla las oportunidades internas para nuestros colaboradores. Pertenecer a un grupo objetivo vulnerable no es un límite ni una garantía para llegar más lejos”.

Agrega que “en Walmart valoramos todas aquellas iniciativas que acojan la diversidad que existe en nuestra sociedad y a una convivencia más inclusiva. Creo que cualquier empresa tiene la oportunidad de crecer, volverse más productiva y más querida por sus colaboradores si decide trabajar en promover la diversidad y la inclusión ¿Quién no quisiera trabajar y esforzarse más en una empresa en que siente la libertad de ser y expresarse tal cual es?”.

Publicado en RH Management, edición número 95.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Los robots y la renta básica universal: ¿política o servidumbre?

Por Sergio Gamonal, profesor de Derecho de la U. Adolfo Ibáñez y director académico del Magister en...

Últimas noticias

Las claves para lograr bienestar

¿Te lo perdiste? Puedes volver a ver el video aquí:

Schipto 2021 estrena nueva directiva

La Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Schipto, desde hace una semana cuenta con una nueva directiva. A la...

Los robots y la renta básica universal: ¿política o servidumbre?

Por Sergio Gamonal, profesor de Derecho de la U. Adolfo Ibáñez y director académico del Magister en Derecho Laboral y Seguridad Social...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -