Expectación en México por tramitación de reducción de jornada laboral a 40 horas

La propuesta de reforma a la Ley Federal de Trabajo se encuentra en pausa en la Cámara de Diputados de ese país.

Más leídos

Actualmente, en el país azteca rige una jornada laboral de seis días de trabajo, con un día de descanso obligatorio. Hoy está en discusión en el Congreso de esa nación la reducción de jornada a 40 horas semanales, lo que daría dos días de descanso.

En México hay expectativa sobre el tema, con el inicio de las sesiones en el Poder Legislativo. Hasta la fecha, la iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados. De aprobarse, debe pasar por el Senado y, luego, tiene que ser visada por 17 congresos de las entidades federativas.

La iniciativa tiene una fuerte oposición de las entidades empresariales. Por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —que reúne a más de 2.000 asociaciones que representan aproximadamente al 80% del PIB mexicano—, liderado por Francisco Cervantes, ha señalado que “lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar y no a ‘no trabajar’”. Agregó que “Estamos en competencia, hay varias naciones que también se quieren llevar la inversión. No sé de qué lado están los legisladores”.

En México, existen alrededor de 9 millones de trabajadores que laboran más de cinco días a la semana en el sector formal, por lo que de ser aprobada la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana y un descanso obligatorio de dos días tendrá un gran impacto en la población, según la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).

*Imagen de Freepik

 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DT inicia fiscalización por denuncias de sindicatos de auxiliares de farmacias

La Dirección del Trabajo aplicará entre hasta fines de diciembre un plan de fiscalización en 100 farmacias entre Arica...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados