martes, octubre 27, 2020

Ética empresarial en un mundo millennial

Dentro de la revolución que la generación Y está ocasionando en las organizaciones está la elevación de los estándares morales. ¿Qué sucede en Chile?

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Se entiende “ética empresarial” como el estudio de las políticas y prácticas comerciales adecuadas en relación a cuestiones controvertidas, tales como gobierno corporativo, uso de información privilegiada, soborno, discriminación, responsabilidad social de las empresas y otras. La ley a menudo guía la ética de los negocios, mientras que otras veces la ética empresarial proporciona un marco básico que las empresas pueden optar seguir.

Para Brittni Brown de Blogging4jobs, los millennials -o generación Y- están revolucionando las reglas del juego en USA. No sólo se trata de espacios de trabajo más colaborativos y horarios flexibles, sino que además están influyendo en las normas éticas y elevando los estándares morales de las organizaciones que representan.

¿Qué sucede con la ética en Chile?

En la edición 93 de RH Management del 2015 conversamos con algunos expertos sobre ética y desde veredas muy distintas nos graficaron la realidad ética del nuevo profesional chileno:

Álvaro Pezoa, académico de Ética y Responsabilidad Social Empresarial del ESE de la Universidad de los Andes, reconoce una deuda de las escuelas donde el tema ha sido incorporado de manera muy superficial. Cree que la formación ética en Chile es muy escasa y deficitaria. “Aquí llegan ejecutivos y directivos de alta dirección, con una excelente formación profesional que nunca han tenido una lección o una simple charla sobre ética formal”.

Eugenio Tironi, consultor e intelectual chileno es categórico: “Nuestra escuela de management y nuestra formación de ejecutivos está calcada del modelo anglosajón, que por lo demás es el más extendido en todo el mundo. Es un modelo economicista, poco reflexivo, extraordinariamente utilitarista, muy cortoplacista, ciego a las externalidades, muy centrado en las exigencias de rapidez”. Al consultarle de qué manera se logran mejores estándares éticos, el experto apela a una mayor transparencia, más reflexividad y un imperio más eficaz de la justicia y de la ley.

Benito Baranda, por su parte, entrega una visión más integral del problema: “No hicimos los pasos debidos para el desarrollo de una conciencia moral en los tiempos que se nos dieron. Si la familia no acompaña, las instituciones educativas tampoco y en el caso de muchas personas, las instituciones religiosas no están a la altura, entonces hemos fallado en los tres ámbitos de donde proviene la estructura ética de una persona”.

Ética empresarial en terreno

En el 2012, RH Management conversó sobre este tema con consolidados gerentes RH para saber qué se estaba haciendo al interior de las organizaciones y cuáles son sus preocupaciones:

Karina Awad, Vicepresidente Sr HR Walmart México y Centroamérica, reconoció lo difícil que es asegurar el no ingreso de ejecutivos inescrupulosos a las compañías. En Walmart, el primer esfuerzo ha estado en el proceso de selección, donde se consideran preguntas que establecen ciertos patrones relativos a los límites éticos, pero reconoce que esto puede ser burlado. Por eso, lo más significativo, es contar con una “cultura ética” organizacional, que manifieste intolerancia a violaciones éticas y le otorgue la máxima seriedad al tema. “Al existir una cultura sólida establecida en estas materias, serán los mismos compañeros de trabajo los que transmitan como la compañía opera y tendrán los espacios para denunciar desalineamientos en este tema, este es el mejor mecanismo de prevención y mantención de un ambiente ético sólido”.

Oscar Pontillo, gerente RH Coopeuch, afirmó que en su compañía cuentan con “un exigente proceso de evaluación”, que mide “en profundidad las competencias corporativas, donde la credibilidad y transparencia son claves”. El foco es una entrevista por competencias, que permite plantear al postulante la evaluación de situaciones que derivan en buenas o malas prácticas. Sin embargo, no es suficiente. “Estamos evaluando incorporar en nuestro proceso de selección un instrumento que nos permitirá medir el comportamiento ético, es decir, medir el perfil de honestidad de cada candidato que ingresa a la cooperativa”.

Cabe entonces preguntarse si las empresas en Chile serán permeables a las exigencias de las nuevas generaciones por mayores estándares éticos, si nuestros jóvenes líderes tendrán las herramientas para no repetir las malas prácticas del pasado y si esto afectará este déficit en la competitividad de algunas empresas,

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La felicidad organizacional en contextos de crisis

Conversamos sobre felicidad organizacional, sus alcances, definiciones y formas de medirla. Pero también hablamos de la relevancia...

Últimas noticias

El cinismo en la empresa

Una acepción posible de cinismo versa: “desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa de actitudes reprochables”. Pero, ¿qué pasaría,...

La felicidad organizacional en contextos de crisis

Conversamos sobre felicidad organizacional, sus alcances, definiciones y formas de medirla. Pero también hablamos de la relevancia y el desafío que significa...

prueba 2

hola esto es una prueba
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -