Estudio revela transformación en la percepción del trabajo post-pandemia: más allá de lo económico

El Estudio zoom al trabajo 2023', realizado por Visión Humana y el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST destaca un cambio en la valoración del trabajo, enfocándose en el crecimiento personal, la realización de vocaciones y la salud mental. La investigación resalta la importancia del entorno laboral equitativo y la consideración del factor género en las expectativas laborales.

Más leídos

Un reciente estudio realizado por la consultora Visión Humana, en colaboración con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), ha revelado cambios significativos en la percepción y el sentido del trabajo en el contexto post-pandemia. El director general de Visión Humana, Patricio Polizzi, entregó los hallazgos del Estudio zoom al trabajo 2023, destacando la evolución del trabajo más allá de una mera fuente de ingresos.

Según el estudio, el trabajo está siendo cada vez más valorado como un canal para el aprendizaje personal y la realización de vocaciones y pasiones. A pesar de que su función económica permanece, hay una tendencia creciente hacia su consideración como herramienta de crecimiento personal y expresión auténtica.

El informe también refleja cómo la crisis social y sanitaria reciente ha llevado a una reevaluación profunda del trabajo. Mientras en 2020, un 78% de los encuestados consideraba el trabajo como esencial, en 2023 esta cifra ha caído al 68%. Este cambio se atribuye a una combinación de insatisfacción con los entornos laborales actuales y una transformación en los valores y expectativas de los trabajadores.

 Un aspecto destacado del estudio es que un buen lugar para trabajar debe cumplir con múltiples expectativas. Los atributos valorados incluyen equidad y justicia en las remuneraciones, estabilidad laboral, balance entre el trabajo y la vida personal, oportunidades de capacitación y desarrollo, y un liderazgo ejemplar. Estos factores son cruciales para crear un ambiente laboral donde los empleados se sientan valorados y puedan prosperar.

Estos hallazgos del Estudio zoom al trabajo 2023 ofrecen una perspectiva valiosa sobre cómo los cambios sociales y sanitarios recientes han influenciado la manera en que las personas perciben y valoran su trabajo, señalando un cambio hacia una búsqueda de mayor satisfacción y sentido en la vida laboral.

Mirada del IST

Por su parte, Marcela Wilson, gerenta de asuntos corporativos del  IST asegura que en este estudio podemos ver la importancia que tiene el trabajo en la vida de las personas. “Para muchos chilenos el trabajo llega a ser un factor protector de la salud mental, en la medida en que da un sentido de vida, un propósito. Las personas quieren sentir que estamos contribuyendo en algo importante, queremos sentir que estamos haciendo algo importante. Además, el trabajo es un lugar donde puedes aprender, capacitarte, saber más. Es un lugar donde compartes y estableces relación con tus compañeros, haces algo que te gusta. Y, en ese sentido, lo que hemos venido haciendo en relación con nuestros adherentes es trabajar colaborativamente, gestionar espacios de trabajo más seguros, saludables y sostenibles, teniendo la evidencia de que esto está aportando a lo que hacemos. Por lo tanto, el estudio valida lo que hemos estado haciendo: trabajar por el bienestar de las personas, mirar el trabajo como un factor protector, el trabajo como algo que te hace bien en la vida. Por eso podemos decir: el trabajo te hace bien”, enfatiza.

Asimismo, Patricia Alarcón, gerenta de innovación del IST, opina que el estudio detectó que es muy importante el factor género. “Ser mujer tiene una clara incidencia, por ejemplo, en cómo se percibe el trabajo, qué expectativas tenemos asociadas con éste. Y esto, para nosotros como IST, es sumamente importante porque llevamos más de 15 años considerando esta variable en nuestra manera de entender y de desarrollar el aprendizaje. Pero, por sobre todo, también en la manera cómo hacemos del trabajo un espacio que no sólo sea seguro, sino que pueda ser un espacio saludable y que permita el desarrollo integral de todas las personas que trabajan en él”, recalca.

Lectura de foto: De izquierda a derecha, Patricia Alarcón, Patricio Polizzi y Marcela Wilson. 

Acá el estudio completo

 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Son tiempos para un nuevo juego

Por Gustavo dos Santos, CEO de Human Stadium y especialista en empleabilidad. Vivimos en un mundo desbocado, casi fuera de...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados