Estudio revela los obstáculos laborales de las mujeres en Chile

Investigación conjunta de Cadem y ChileMujeres destaca la falta de apoyo en el cuidado familiar y la necesidad de medidas como flexibilidad horaria y equidad salarial para mejorar la integración laboral.

Más leídos

Escrito por Francisca Jünemann y publicado el 2 de mayo de 2024 en La Tercera, el artículo de opinión “Mujer y trabajo: una nueva evidencia” destaca los hallazgos de un reciente estudio de opinión realizado por Cadem y ChileMujeres en conmemoración del Día de los Trabajadores y Trabajadoras. Esta investigación se centró en los desafíos laborales que enfrentan especialmente las mujeres en Chile.

Los resultados del estudio revelan que el 50% de las mujeres encuestadas no cuenta con un trabajo remunerado, atribuyéndose principalmente a la falta de apoyo en el cuidado de hijos o de otros familiares dependientes. Esta situación no refleja una elección libre, ya que una abrumadora mayoría, el 78%, expresó su deseo de tener ingresos propios.

El análisis también resalta la necesidad de flexibilidad horaria como la principal ayuda requerida para integrar el espacio laboral, incluso por encima del teletrabajo. Esto va en contraposición a las regulaciones de la Ley de 40 horas que limitan la flexibilidad horaria a niveles superiores de la organización.

Un aspecto destacado es la igualdad salarial, señalada por el 70% de los participantes como un factor crítico para el trabajo remunerado de las mujeres. Otro hallazgo importante es el interés por empleos formales con contrato, preferido por el 59% de los hombres y el 74% de las mujeres encuestadas, siendo aún mayor, un 90%, entre las mujeres jóvenes.

El estudio también abordó la incidencia del acoso laboral y sexual, con un 40% de hombres y un 37% de mujeres reportando haber experimentado acoso laboral. El acoso sexual fue reportado por el 11% de las mujeres y el 4% de los hombres. Estos datos resaltan un desafío significativo para las empresas, especialmente con la próxima implementación de la Ley Karin desde el 1 de agosto.

Finalmente, la percepción de penalización por maternidad y paternidad también es preocupante, con el 59% de las mujeres y el 16% de los hombres sintiendo que su carrera se ha visto afectada por tener hijos. Entre aquellos sin hijos, el 74% de las mujeres y el 73% de los hombres anticipan un impacto negativo en su desarrollo profesional si deciden tenerlos.

Francisca Jünemann concluye destacando la urgencia de abordar estos temas tanto a nivel país como empresarial, señalando la preocupante baja tasa de natalidad y las percepciones que podrían llevar a la sociedad a un futuro no deseado. El enfoque en la conciliación de la vida laboral y familiar es, según ella, un imperativo que no puede ser ignorado.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Europa toma el control del ciberespacio: nuevas leyes para una internet más segura y justa

Desde su creación, internet ha sido un vasto territorio que ha cambiado por completo nuestra forma de interactuar, informarnos,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados