Estudio revela mejoras en balance vida-trabajo en Chile

Un aumento en la satisfacción laboral y prácticas flexibles marca un progreso significativo en la integración de la vida personal y profesional, según el último informe de la Fundación Chile Unido y Datavoz.

Más leídos

Un estudio reciente, desarrollado por la Fundación Chile Unido y Datavoz, ha arrojado resultados alentadores sobre el equilibrio entre la vida personal y laboral en un grupo de organizaciones chilenas. El informe del 2023 destaca un aumento notable en la satisfacción de los trabajadores con las políticas de flexibilidad y adaptabilidad laboral, subiendo de un 74% en 2022 a un 82% el pasado año.

Flexibilidad y adaptabilidad laboral

El estudio resalta un conocimiento generalizado de políticas de flexibilidad entre las y  los trabajadores, con un 93% indicando familiaridad con al menos una de las 13 modalidades evaluadas. Sin embargo, solo un 77% ha utilizado estas medidas. Destacan las empresas del Top 5, donde el conocimiento y uso de estas políticas aumentan a 99% y 94%, respectivamente.

La práctica más común es el trabajo remoto, presente en un 93% de las organizaciones, seguido por jornadas reducidas los viernes (87%) y flexibilidad horaria (83%). El teletrabajo, ampliamente incorporado durante la pandemia, ha disminuido ligeramente pero sigue siendo una estructura de trabajo significativa.

Desarrollo personal y calidad de vida

El informe también muestra un incremento en la satisfacción con los apoyos para el bienestar integral, pasando de un 56% a un 68% entre 2022 y 2023. Las medidas más ofrecidas incluyen programas de reconocimiento, atención psicológica y cursos para el desarrollo personal, con un conocimiento y uso crecientes.

Desarrollo de la carrera profesional

En cuanto al desarrollo de la carrera profesional, se observa un aumento en la satisfacción del 57% al 66% en el período 2022-2023. Los cursos gratuitos de perfeccionamiento son los más ofrecidos y utilizados, seguidos por cursos de liderazgo e inglés.

Apoyos económicos para las y los trabajadores y sus familias

Esta dimensión muestra los porcentajes más altos de presencia, conocimiento, uso y satisfacción, destacando los bonos de fiestas patrias y navidad, y seguros de vida y salud.

Brechas en ayudas a la maternidad y paternidad

Se identifica una gran brecha entre la oferta, el conocimiento y el uso de ayudas para la maternidad y paternidad, con bajos niveles de satisfacción y uso.

Integración familiar y participación de mujeres

Los esfuerzos de integración familiar muestran un descenso en conocimiento pero aumentos en uso y satisfacción. Sin embargo, persiste una brecha significativa en la presencia femenina en altos cargos directivos.

Prácticas 

El estudio concluye destacando la demanda de los trabajadores por mayor flexibilidad en el trabajo remoto y modalidades híbridas, así como el interés en bonos y cursos de perfeccionamiento.

En resumen, el Estudio 2023 muestra un avance significativo en la integración de la vida laboral y personal, aunque identifica áreas de mejora, especialmente en la participación femenina en puestos de liderazgo y en el apoyo a la maternidad y paternidad.

 

*Imagen de Freepik

 

Acá el PDF estudio completo

 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La cultura no cambia con discursos

Por Sebastian Balmaceda, founder & CEO @Rebelius y Fernando Brierley, co-founder @Rebelius. Cultura: de lo que todos hablan, pero pocos...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados