Estrategias para fomentar la participación de los colaboradores en la toma de decisiones

Beside Consultores propone maneras para incentivar la escucha activa de parte de los ejecutivos para que los trabajadores contribuyan con su punto de vista. 

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La importancia de escuchar a los trabajadores y promover su participación activa en el ambiente laboral no puede subestimarse. Escuchar de manera constante y atenta a las opiniones, percepciones y necesidades de los empleados es un camino hacia la construcción de una cultura organizacional sólida y comprometida. Esto permite a las empresas abordar desafíos antes de que se conviertan en obstáculos insuperables y desarrollar planes de acción específicos y oportunos.

¿Pero cómo se puede diseñar un programa efectivo que invite a los trabajadores a expresar sus opiniones y sentimientos?  Beside Consultores presenta un conjunto de recomendaciones:

  1. Mente abierta: Es fundamental dejar atrás las suposiciones preconcebidas sobre cómo debería funcionar la organización. Cuando se lanza un programa centrado en la escucha de los empleados, es crucial dejar espacio para las voces de los trabajadores y dejar de lado los prejuicios. La expresión prematura de opiniones personales puede perjudicar el programa y hacer que los empleados sientan que no se les escucha. Además, puede afectar las futuras mediciones y evaluaciones.
  2. Construir confianza: La participación activa de los empleados se construye sobre la base de la certidumbre. La transparencia es clave en este sentido. Explicar claramente el proceso, las etapas y los plazos desde el principio es fundamental. Garantizar el anonimato en las respuestas es esencial para obtener información más honesta y valiosa.
  3. Sencillez en el proceso: Asegurarse de que la encuesta o el mecanismo de recolección de opiniones fácil de entender. Realizar pruebas para verificar que los enlaces funcionen correctamente, proporcionar información sobre la metodología y los plazos, y utilizar encuestas concisas y accesibles. Además, es importante asegurarse de que la encuesta sea fácilmente accesible desde una variedad de dispositivos, incluyendo móviles y computadoras, para fomentar la participación.
  4. Foco en los resultados: Evaluar las consecuencias es crucial para determinar prioridades y desarrollar planes de acción. En lugar de compararse con otras organizaciones, es más efectivo compararse con los resultados anteriores, lo que permitirá evaluar el progreso de manera más significativa.
  5. Preparación para comentarios sinceros: Las opiniones de los empleados pueden ser más honestos de lo esperado. La sección de planteamientos abiertos es especialmente valiosa, ya que permite a los colaboradores aportar con otro punto de vista. Es importante no tomar estos comentarios de manera personal y considerarlos como una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento en lugar de buscar culpables.
  6. Compartir resultados y planes de acción: Después de recolectar datos, transmitir las conclusiones de la encuesta y las acciones que se tomarán tras la retroalimentación, es esencial. Incluir plazos y medidas de seguimiento ayuda a demostrar que las opiniones de los empleados se toman en serio y fomenta la confianza y la participación en futuras encuestas.
  7. Escuchar continuamente: En lugar de realizar encuestas puntuales, es importante mantener un proceso de apertura constante. Esto proporciona una imagen más completa de la evolución del compromiso y la satisfacción de los empleados en el tiempo.

Por lo tanto, el estar atento a lo que planteen los trabajadores en torno a los procesos que realiza la empresa es tanto una muestra de reconocimiento, como también, una acción para mejorar el entorno laboral y la eficiencia de la organización.

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