Estrategia RH desafiada

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La pandemia ubicó en el centro del negocio a la gestión de personas. Álvaro Capobianco, CEO Visma Latam y Mylene Iribarne, gerente de personas Lipigas conversaron junto a RH Management sobre la estrategia RH en la actual coyuntura. 

Definir lo que se entiende por estrategia de RH, entender sus desafíos actuales y cómo se resuelven los nudos dentro del negocio para diseñar empresas más humanas y empáticas, son algunas de las claves que conversaron los invitados. 

Ante lo primero, tanto Mylene como Álvaro concuerdan que para cada negocio existe una estrategia RH distinta, pero que en todas las organizaciones el tema de la cultura es clave y transversal, y que los directivos que no entienden esto, tendrán dificultades para surgir en sus negocios. 

Siguiendo esa línea, hoy las estrategias de gestión de personas están desafiadas porque con la pandemia, la pérdida de la presencialidad supuso brechas en la forma de hacer liderazgo, de mantener la conexión entre personas, de trabajar y cuidar la salud física y mental de los trabajadores. 

“Con la pandemia, cuando las áreas de personas entendieron que el tema cultural era clave, el desafío empezó a cambiar: hay que trabajar a volver a enseñar ciertas cosas de cómo se hacían antes. (…) También ha existido un cambio en la percepción del espacio, de la familia, de cómo se dan las reuniones. Hay que entender que no nos tenemos que avergonzar si en una reunión aparece un niño, porque estamos todos iguales. El desafío es hoy tener empresas más humanas, líderes más cercanos que entiendan que las personas son el motor de cambio” asegura Álvaro. Y agrega que el área de personas fue la que más sufrió en la pandemia porque absorbió toda la carga psicológica, de trabajadores y líderes.

Pero, ¿cómo convive este camino con el desarrollo del negocio? 

“La mayoría de los negocios pasan por las personas, los negocios no se hacen solos. Son personas que construyen, gestionan, innovan, implementan. Cuando eso no está en un clima de salud organizacional, no se logrará llevar adelante un negocio”, dice Mylene. 

Esta no es una tarea sencilla, agrega por su parte Álvaro. “Si le mostramos a los directorios que cualquier inversión hecha en personas, es una buena inversión, a la larga eso se traducirá en engagement y  que los empleados se sientan considerados, cuidados, queridos, y así, la persona va a rendir el doble. Cualquier peso invertido en personas es bien invertido”.

Escucha el podcast completo aquí.

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