Esta es la complicada realidad para muchos altos ejecutivos, ya que la última Encuesta Global de Esperanzas y Temores de la Fuerza Laboral de PwC encuentra grupos considerables de trabajadores ansiosos de aprender nuevas habilidades, adoptar la inteligencia artificial (IA) y abordar nuevos desafíos, incluso mientras muchos las empresas no toleran el debate y las ideas disidentes, o incluso fracasos a pequeña escala. Mientras tanto, muchos empleados están inquietos: un 26% dice que planea dejar su trabajo en los próximos 12 meses, frente al 19% del año pasado.
La encuesta, cuarta de una serie que data de 2019, obtuvo respuestas de casi 54.000 trabajadores en 46 países y territorios, y subraya el desafío central que enfrentan los directores ejecutivos y otros líderes de la alta dirección: hay reinventar la organización, pero sin el apoyo y energía de todo su público, estos esfuerzos fracasarán. En el entorno actual, donde las brechas de habilidades parecen estar ampliándose y más empleados que nunca luchan financieramente para sobrevivir, no se puede dar por hecho nada sobre su fuerza laboral o su cultura.
Así, el resumen de la encuesta de este año se desarrolla en cuatro acciones: Involucrar e inspirar a sus empleados, especialmente a aquellos que se quedan atrás; hacer de la cultura un catalizador del cambio; comprender cómo la crisis del costo de vida está afectando a los trabajadores; y fomentar el interés de los empleados en la inteligencia artificial.
Estas acciones están dirigidas para que los directores ejecutivos y otros altos ejecutivos puedan priorizar y comprender mejor lo que quieren sus empleados, saber cuáles son los obstáculos que enfrenta y, junto con sus trabajadores, hacer que sus organizaciones se reinventen.