“Si usted trabajara en una organización de ambiente de pensamiento, usted sabría, apenas abra la puerta de su oficina en las mañanas, que la gente estaría interesada en lo que usted realmente piensa de los desafíos pequeños y grandes”, plantea la especialista Nancy Klein, autora que toma conceptos básicos y olvidados, como escuchar a los demás sin interrumpir, para aumentar la productividad. Klein es la creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento, un modelo que permite a la gente convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión, en el cual los individuos, en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje. Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor a crear conflictos. El resultado después de instaura el ambiente de pensamiento se traducen en números muy favorecedores: una empresa farmacéutica global rescató un proyecto multimillonario en sólo 45 minutos; una compañía multinacional de comunicaciones ahorró 30 días de trabajo en sólo media hora y una aerolínea de bajo costo creó un programa de administración que la llevó a ser número uno en Reino Unido.
Los 10 componentes
La autora explica que para lograr un Ambiente de Pensamiento, hay que adquirir los llamados 10 componentes: 1) Atención: Escuchar de verdad y sin interrupción. 2) Igualdad: Asegurar turnos iguales para pensar y hablar. 3) Calma: Ofrecer libertad por sobre la urgencia. 4) Preguntas incisivas: Encontrar y remover supuestos que distorsionan el pensamiento. 5) Información: Dar hechos y desmantelar la negación. 6) Diversidad: Incentivar la diversidad de ensamiento y los diferentes grupos de identidades. 7) Incentivo: Atreverse a romper las barreras del pensamiento removiendo la competencia interna. 8) Sensibilidad: Permitir suficiente expresión emocional para restaurar el pensamiento. 9) Apreciación: Practicar la razón de 5:1 de apreciación versus criticismo. 10) Lugar: Crear un ambiente físico para decirle a la gente “usted importa”.
¿Quién es Nancy Kline? Presidenta de la empresa Time to Think (Tiempo para pensar), que asesora compañías, universidades, organizaciones de recursos humanos, bufetes de abogados, agencias de gobierno y ONGs.
PUBLICADO EN RHM 15, ENERO 2008.