“Es el momento de subir los salarios”

Más leídos

Seguimos en una espiral de debate y discusiones muchas veces sin sentido. Ponemos energía en prácticas RH que son novedosas y relevantes, pero no son urgentes y éticamente viables. Para la gestión de personas de clase mundial, hay un desde, fijar salarios mínimos que superen la pobreza y poner foco en nuestros colaboradores para que no pierdan poder adquisitivo. Eso es asegurar bienestar con decencia, como ya lo hizo el BCI. Acá una reflexión del dirigente sindical de una de las centrales de trabajadores más poderosas de Europa. 

Al hablar del bienestar y calidad de vida de las y los trabajadores no podemos dejar debajo de la alfombra los salarios. Tampoco podemos naturalizar que el salario emocional es clave para la gestión de personas. ¡No lo es! Menos en economías como las latinoamericanas, y en particular la chilena, donde la mejor educación la recibe quién tiene más dinero y en donde el poder de negociación entre empresarios y trabajadores está absolutamente desequilibrado, como consecuencia de un modelo individualista y con reglas que favorecen a un sector. 

En RH Management venimos diciendo hace rato que la piedra angular de una buena salud mental y de prácticas en RH de clase mundial tienen un desde:  salarios justos y dignos que superen la línea de la pobreza. BCI recientemente demostró que sí se puede elevar el salario mínimo más allá del mercado y de los tecnicismos económicos.  

Llama la atención que en la actual dinámica política, social y económica en Chile no se hable de aumentar los salarios, como consecuencia de la inflación y de la multicrisis.

Sin embargo, en España, país de la Ocde, como nosotros sí se pone en agenda. Pepe Álvarez, secretario general de Unión General de Trabajadores y Trabajadoras escribió una columna de opinión, difundida en público.es, en donde plantea el tema. 

Asegura que la “la crisis inflacionista y energética que vivimos es una crisis singular e inusitada. Los beneficios empresariales son altos y crecientes, además se continúa creando empleo y, con la ayuda de la reforma laboral, empleo de más calidad”. 

Enfatiza que “subir los salarios es una necesidad económica y social de primer orden y controlar los precios y beneficios, también. Es por esta razón por la que creo que es fundamental reabrir la negociación con la Ceoe (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) para un acuerdo global de salarios y convenios”.

El líder de una de las centrales más poderosas de Europa, afirma que  su “prioridad son los salarios. Los sindicatos estamos en todas las acciones que sirvan para mejorar la vida de las personas trabajadoras y ahora toca exigir la subida de los sueldos. Nuestra última propuesta en la mesa de negociación era prudente y responsable para el momento, aunque pedimos a la patronal que fuera sensata ya que la situación requería, y requiere, que haya cláusulas de revisión salarial. Con el IPC de los últimos años, quizá las cláusulas de revisión no eran significativas y por esto fueron desapareciendo de los convenios, pero ahora, con un IPC por encima del 10%, son imprescindibles”.

Es interesante observar cómo en España los medios sí le dan espacio a la voz de los trabajadores, también se la dan a los empresarios, pero significativamente menos que en Chile.  

Se imaginan debates y reflexiones de este tipo en los noticieros y matinales: “No podemos permitir que la clase trabajadora se empobrezca en este escenario de crisis. Y no es una coyuntura específica que sucede en España, es una situación global. Situación que exige que los sindicatos estemos a la altura en todos los lugares en los que tengamos presencia. Y esto es lo que hacemos hoy. Otros países de Europa ya han convocado diversas manifestaciones, como Austria, Bélgica, Francia y Reino Unido. Queremos dejar claro que, si no hay acuerdo global, lucharemos convenio a convenio”, recalca el dirigente sindical en su columna.

Y continua, “por mucho que quieran engañarnos, los salarios no son la causa de la inflación. Prueba de ello es que no se han subido debido al bloqueo de la patronal, y hemos experimentado una inflación de segunda ronda que ha sido causada por los crecientes beneficios empresariales, lo que demuestra que sí que hay margen para subir los salarios. Los trabajadores somos las víctimas de esta crisis que está aumentando las desigualdades existentes, con los trabajadores mal pagados y las personas vulnerables más afectadas”. 

En nuestro país también hay utilidades, a buena hora, pero el debate nacional desvía la atención de lo prioritario y central, los salarios. ¿Qué pasaría si los salarios ocuparan portada todos los días?

Pepe Álvarez, de la UGT de España, dice, “los salarios nunca deben dejar a los trabajadores y a sus familias abocados al abismo de la pobreza, una realidad en toda Europa durante demasiado tiempo que genera miedo e incertidumbre. Es el momento de subir los salarios para el bien de los más vulnerables y de todas y todos”.

¿Chile sería distinto con reflexiones e interpelaciones de este tipo?

Acá columna completa. 

Foto del medio Público.es. 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Cómo mantener la productividad con una jornada de 40 horas laborales?

En primer lugar: un “mindset ágil”, esto significa tener una mentalidad flexible que ayude a evitar la rigidez y...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados