¿Es el individualismo la razón de la infelicidad de las y los trabajadores?

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

En abril se dió a conocer el informe “Felicidad Mundial 2022” de la consultora Ipsos que ubicó a Chile en el 4° puesto de los países con mayores índices de infelicidad en el mundo. Diario Usach entrevistó a la directora de estudios de Ipsos, Alejandra Ojeda, quien explicó que la razón detrás de este porcentaje se debe al individualismo. ¿Cuál es su relación con el mundo laboral? En RHM conversamos con Paula Ascorra, académica de la Escuela de Psicología de la Pucv y Álvaro Soto, docente de la Facultad de Psicología de la UAH.

 

Tanto Ascorra como Soto coinciden en que la cultura del individualismo en el trabajo es un fenómeno creciente en Chile. Si bien, según en el informe de la Ipsos, hay muchas variables que están menguando la felicidad, en el mundo laboral cobra especial importancia debido a dos factores: la estructura organizacional de las empresas que fomenta el desarrollo y recompensa individual por sobre el colectivo, y la propia concepción de sí mismo del trabajador como un capital que puede explotarse.  

Paula Ascorra explica que la concepción de sí mismo del trabajador se traduce en una autoexplotación y necesidad de eficientar el trabajo personal cada vez más. “Me estoy constituyendo a mí mismo, ante mí mismo. Y ese cansancio pesa en la dificultad de separar los dominios del trabajo y del hogar, porque hay una hiperproductividad y eso se expresa en términos individuales”, asevera.  

Pero también atribuye este cansancio a la estructura organizacional individualista presente en las empresas. No existe, por ejemplo, una evaluación del trabajo en equipo en la empresa, sino que hay una evaluación al desempeño del trabajador como individuo, lo que acentúa la hiperproductividad que describe la académica y sus consecuencias. 

Por su parte, Álvaro Soto, hace hincapié en que el individualismo laboral no lo aportan únicamente los trabajadores, sino que también los sistemas de gestión de personas de las empresas. “Los sistemas de reconocimiento, de recompensa, de desarrollo, progresivamente se han ido haciendo más individualizados con el propósito positivo o virtuoso de acoger las diferencias individuales”, aclara el académico. “Pero con la consecuencia de reforzar una forma de trabajo y una forma de plantearse al interior de las organizaciones de las personas en donde solo cuenta la dimensión individual, siendo el problema fundamental que gran parte de la actividad individual en una organización no es tal, sino que el trabajo, sus procesos, son colectivos”, agrega. 

En cuanto a las consecuencias existentes, Ascorra asegura que “ vivimos en una suerte de trampa en donde hacen responsable al individuo de variables que el individuo no se puede hacer cargo”. Lo cual traduce en cansancio, estrés y culpa. 

Mientras que Soto esclarece que las consecuencias están ligadas a la psiquis de la persona y al estrés causado por la necesidad de estar en una búsqueda constante de desarrollo y oportunidades. “Esta exigencia que uno se autoimpone de siempre estar buscando oportunidades y desafíos, infiere un desgaste muy grande a los individuos, y el fracaso organizacional se tiende a vivir como un fracaso personal”, afirma. 

Puedes leer la nota de Diario Usach y saber más sobre el informe aquí

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Cuáles son los desafíos de la gestión de personas en el sector público?

Salud mental, beneficios para los trabajadores, escuchar las necesidades de las personas, compatibilizar el trabajo y responsabilidades personales con...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -