¿Es el fin del trabajo?

Más leídos

¡Rodrigo Hetz vuela alto! (1974-2021)

Jorge Álvarez, gerente RH Cencosud Chile. “He escuchado en estas últimas horas muchas características para describir a Rodrigo, que probablemente...

Rol de recursos humanos

Por Carlos Manríquez Blajtrach (*) Cuando le preguntamos a directores y gerentes de recursos humanos el por qué eligieron trabajar...

Habilidades que desarrollamos en pandemia

Cuando el mundo aún enfrenta una pandemia sin precedentes y en medio de un panorama adverso -con 41 millones...

Por Alejandra Núñez y José Tomás Saffirio, docentes del Diplomado en Coaching y Cambio Organizacional FENUChile.

Las condiciones políticas, sociales, tecnológicas y actualmente de salud, han impactado directa y profundamente la forma en que hemos desarrollado el trabajo. Surge la interrogante de qué tan profundo será el impacto y cuánto afectará a la estructura y relación que las personas, en sus roles laborales, tienen con las organizaciones de las que son parte.

Trabajar en casa más que teletrabajo

Actualmente vemos que, por efectos de la tecnología, los profundos cuestionamientos sociales, las crisis políticas y por supuesto la pandemia, estamos frente a una transformación del trabajo humano. Si analizamos detenidamente veremos que en el centro del cambio está el tipo de relación que comenzamos a establecer con la organización de la que somos parte, con los miembros de nuestro equipo de trabajo y, por supuesto, con la tarea que desempeñamos. El teletrabajo ha hecho evidente y palpable que no existe la frontera entre la vida del “trabajo” y “el mundo de la vida” (Habermas, 1990). Ambas esferas conviven, en muchos casos, en un solo espacio físico. Podríamos a esto llamarlo “trabajar desde nuestra casa, más que teletrabajo”, porque está siendo difícil administrar los costos y beneficios que conlleva.

¿Cómo sobrevivir a la nueva tendencia?

Las nuevas condiciones para alcanzar una vida emancipada no requieren de una revolución de las condiciones del trabajo (Habermas, 1990), sino que, de desarrollar formas que nos permitan crecer en el “mundo de la vida”, lugar donde se encuentran, hablan y escuchan las personas, dando nacimiento a la intersubjetividad.

Esto nos plantea claramente que uno de los grandes desafíos es aprender a convivir con el disenso, para construir acuerdos vinculantes. ¿Cómo afecta esto a las organizaciones?, les abre la posibilidad de cuestionar, analizar y reflexionar en torno a cómo construir esa nueva relación organización-personas, considerando las dimensiones personal-subjetiva y contextual-subjetiva que determinan el rol que las personas ejercen en una organización.

En este sentido, las áreas de gestión de personas  tienen el  desafío de acompañar estos cambios, explorando las preguntas de los miembros de la organización, abriendo espacios para una construcción colectiva, generando espacios inclusivos donde todos y todas puedan contribuir.

Quienes somos parte del mundo del trabajo, debiésemos centrarnos en el aquí y el ahora, sosteniendo la ansiedad e incertidumbre que genera el desconocimiento. Instalar espacios de reflexión respecto a las vivencias en el rol laboral, puede ser una estrategia de “aprender colectivamente” a enfrentar los desafíos del futuro.

Colaboración en equipo

En los últimos meses hemos vivenciado que el despertar político exige la dignidad de la participación significativa, por lo que el transferir el poder, generar espacios de participación efectivas y dividir la toma de decisiones, podría ser una estrategia para orientar el trabajo del futuro, que vivimos hoy.

En conclusión, pensamos que el futuro nos trae mas preguntas que respuestas, y en esta oportunidad debemos tomarnos el tiempo de elaborar en conjunto (dueños, gerentes y trabajadores/as), una forma de responderlas.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las nuevas formas de liderar: redarquía versus las viejas maneras

El mundo occidental, con matices, está padeciendo una crisis de sentido de sus democracias. Decepcionados de sus liderazgos y...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -