Equidad de género sigue avanzando en el Estado

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

Desde que el gobierno de Boric tomó la conducción del país, el Estado y el sector público avanzan a pasos agigantados en políticas de equidad de género e inclusión de mujeres en puestos de poder. Al parecer, el sector privado sigue rezagado a pesar de sus tibios avances. ¿Qué sucedió?

Las organizaciones de mujeres del sector privado celebran y El Mercurio lo destaca. El 19% del total de directorios IPSA es conformado por mujeres. En cambio, el Estado sigue avanzando en la inclusión de la mujer.

La señales políticas muestran que por esa vía se avanza a paso firme y en concreto. Ahora el ministerio del Trabajo pone en marcha su unidad de género. Jeannete Jara, su ministra, sostiene que  “tenemos un desafío muy grande como país en cuanto a avanzar en justicia social y esto no lo vamos a lograr sin además avanzar en justicia de género”. Esto lo dijo en el marco de la firma del decreto que crea la unidad de género de la cartera, espacio que por primera vez se instala en la institución y que busca llevar adelante la transversalización de la perspectiva de género.

“Es evidente que para poder trabajar abordando las brechas, tanto del ámbito laboral como en materia de pensiones, requerimos una convicción profunda que se exprese también en la institucionalidad. Por eso hemos creado esta unidad de transversalización de las políticas con enfoque de género, que recoge el trabajo silencioso que muchas funcionarias han estado haciendo por largos años dentro de este ministerio, como también dentro otras instituciones del Estado”, agregó.

El decreto respectivo fue suscrito junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, y de Previsión Social, Christian Larraín,

“Desde esta unidad vamos a contribuir a los lineamientos que nos entregue el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que conduce la ministra Orellana, y que nos va a permitir abordar temas tan sensibles como la reincorporación de la mujer al mundo laboral, la necesaria equidad salarial, las salas cunas, apoyar a otras carteras en la configuración del sistema nacional de cuidados y llevar adelante la reforma previsional, donde sin duda las mujeres somos las más perjudicadas de un sistema individual que ha hecho de las jubilaciones un negocio”, sostuvo la ministra Jara.

La creación de la unidad de género es el resultado de un trabajo colectivo y coordinado a nivel ministerial, que ratifica su compromiso con los derechos fundamentales de las personas y con la transversalización de género en las políticas públicas y la gestión institucional. Todo esto conforme al mandato de la Convención Belém do Pará y la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, según sus siglas en inglés), junto con el compromiso del programa de gobierno de Gabriel Boric Font, que contempla de manera prioritaria educar y capacitar a las y los funcionarios del Estado contra toda discriminación hacia la mujer y combatir la violencia de género.

Antonia Orellana, titular de Mujer y Equidad de Género, manifestó que “estas unidades son fundamentales para que podamos asentar institucionalmente las políticas de igualdad de género, que no dependan de la voluntad de las autoridades de turno, sino que trasciendan a los gobiernos, porque son, ciertamente, objetivos de toda la sociedad y del Estado”.

Añadió que “en ese sentido, es muy importante la señal que entrega el ministerio del Trabajo de poder crear una unidad que está de contraparte con todos sus servicios y subsecretarías. También nos entrega a nosotras, como ministerio de la Mujer y Equidad de Género, una contraparte estable con la cual podamos trabajar en conjunto desafíos tan grandes como el empleo femenino, la formalización, la feminización de los cuidados y las futuras pensiones”.

Funciones

“Los ejes fundamentales que dan nacimiento a esta unidad es el paraguas de convenciones internacionales que, como se menciona en el decreto que la crea, es en primera instancia la Convención Belém do Pará y la Cedaw. En el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), estas convenciones son las que amparan el quehacer de esta unidad y del programa de gobierno. Esto significa transversalizar la perspectiva de género en todas nuestras políticas”, dijo Carolina Guerra, quien asumió la jefatura de la unidad de género.

Las principales funciones de la unidad serán aportar en la formulación de las políticas, programas y acciones para la integración y desarrollo del enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género e interseccionalidad; asesorar en el diseño de políticas públicas para la creación y recuperación del empleo en mujeres y disidencias sexo genéricas bajo los preceptos del trabajo decente y el buen vivir; proponer acciones que permitan la generación de espacios laborales libres de todo tipo de violencia o discriminación en razón de género; impulsar la dictación y/o actualización de políticas, procedimientos o protocolos institucionales, como, por ejemplo, sobre maltrato, abuso laboral y sexual.

De igual modo, buscará promover la suscripción de convenios y proponer prácticas con enfoque de género, dando espacio a instancias de capacitación y acompañamiento para la incorporación de la perspectiva de género; promover la certificación institucional en la norma chilena sobre igualdad de género, conciliación de la vida laboral, familiar y personal (NCh3262); y difundir y promover la implementación de las normativas vigentes que regulen o impacten la materia.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Los sindicatos despegan en Microsoft y se coloca a la altura de estándares de sostenibilidad de clase mundial

Recientemente el CEO de Microsoft global, Brad Smith, marcó tendencia dentro de las multinacionales tecnológicas al apoyar el derecho...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -