Equidad de género en medio de la ola feminista

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A pesar de que la equidad de género está lejos de ser una realidad en Chile, existen empresas que con sus prácticas y aprendizajes avanzan a pesar de todo. Acá los testimonios de Sonda, Unab y Telefónica. 

 

RH Management organizó, con el auspicio de la Mutual de Seguridad, dos webinar sobre “Equidad de género en la empresa”. Conversamos con Daniela Biondo, gerenta de engagement en Sonda, Juan Luis Yoshimura, director de personas de la Universidad Andrés Bello y Ana Karina Ulloa, directora de personas en Telefónica. Los panelistas compartieron prácticas, reflexionaron sobre barreras y nos entregaron caminos posibles para avanzar en medio de la ola feminista. 

¿Qué significa equidad de género?

Al respecto, Daniela Biondo opinó qué, desde el ámbito empresarial, en Sonda “creemos en la diversidad como un factor de competitividad para nuestro negocio. Las diferentes perspectivas y visiones potencian la innovación y por esto es que reconocemos y fomentamos esta cultura de diversidad en la empresa”. Además, agregó que en Sonda se están realizando una serie de acciones para potenciar la representatividad de la mujer e impulsar una curva de mujeres líderes. Para esto la multinacional cuenta con un programa de capacitación donde se organizan grupos de mentorías liderados por mujeres. También se realiza semanalmente el evento «Sonda Mujeres», donde se discuten temas relevantes para la construcción de una cultura organizacional con enfoque de género. 

Por su lado, Juan Luis Yoshimura explicó que el 54%  de su fuerza laboral son mujeres, mientras que el 46% corresponde a hombres, quienes se distribuyen equitativamente en todos los niveles jerárquicos de la universidad. Además, mencionó que en Unab se adoptó el modelo de «Madurez de igualdad de género», que aborda variables como el liderazgo de mujeres, comunicación estratégica con enfoque de género y un ambiente libre de violencia y acoso sexual. 

Puedes ver la transmisión completa aquí.

La experiencia de Telefónica 

Ana Karina, directora de personas en Telefónica, dió su mirada en relación a  los caminos para avanzar en materia de inclusión femenina. Sostuvo que lo primero es entender que estos cambios culturales en una empresa no deben hacerse por moda, sino que asimilando que es algo realmente importante. Asimismo, deben estar en línea a las necesidades de clientes y proveedores en este ámbito, determinando, a su vez, los obstáculos que se interponen en el avance. «Muchas veces nos encontramos con que el obstáculo somos las mismas mujeres», afirmó. Además, aseguró que en estos casos es crucial la toma de consciencia y la reeducación en todos los niveles. 

Puedes ver la transmisión completa aquí.

 

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