Enap certifica a trabajadores contratistas

El viernes 8 de abril en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, 216 trabajadores contratistas de Enap, acompañados de sus familias, recibieron el diploma que certificó su oficio en el sector Petroquímico.

Más leídos

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

En torno al diálogo social permanente que sostienen Enap y los dirigentes sindicales de la Federación de Trabajadores Contratistas de Refinería Aconcagua, con la coordinación con ChileValora y Sence, Gestión de Terceros de la Gerencia de Recursos Humanos respaldó el proceso de certificación de competencias laborales dirigido los trabajadores colaboradores

La culminación de este programa representa una de las tareas prioritarias del área de gestión de personas, porque es un aporte para el desarrollo personal y la calidad de vida de los trabajadores tercerizados, pues mediante este sistema se formalizan sus conocimientos, experiencia y quehacer laboral, además del reconocimiento que ello significa.

La iniciativa fue sugerida por la Federación de Trabajadores Contratistas (Fetracón) de Enap Refinerías Aconcagua (ERA) siendo acogida la Dirección de Gestión de Terceros de la Gerencia de Recursos Humanos de Enap, ChileValora a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales financiando por Sence, pero que de igual forma implicó recursos de Enap.

A través del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Técnica Federico Santa María, entidad acreditada por ChileValora para evaluar según los perfiles de los oficios incluidos en su catálogo, se desarrolló la evaluación práctica y teórica de los trabajadores, quienes luego de aprobarlas, se les validó formalmente las competencias adquiridas.

Osvaldo Badenier es director de Gestión de Terceros de Enap, cuando fue consultado sobre esta certificación, señaló que “es un hito de gran importancia porque es un proceso complejo, que en el caso nuestro comenzó hace cuatro años. Implicó levantamiento de perfiles, el desarrollo de mesas técnicas con distintos especialistas para finalmente evaluar a los trabajadores, culminando de esta forma esta iniciativa. En este caso, estuvo a cargo de una entidad muy prestigiosa como es la Universidad Técnica Federico Santa María”. En este largo camino, dice Badenier, “la gran satisfacción es que junto a las organizaciones sindicales contratistas aportamos a que nuestro trabajador tercerizado pueda alcanzar mayores posibilidades de empleabilidad. Esta certificación significa una validación de que el trabajador sabe hacer el oficio que realiza, lo que le otorga más oportunidades, dentro de Enap o fuera de la empresa. Fue un proceso largo que finalmente pudimos sacar adelante con la enorme colaboración de ChileValora, Sence, Más Consultores y la Universidad Técnica Federico Santa María”.

¿Qué relevancia tiene esta actividad para Enap como empresa pública?

-Para Enap como empresa pública, bajo el liderazgo de nuestro gerente general Marcelo Tokman, este es un tema de gran relevancia. Nosotros, durante esta administración de la Gerencia de Recursos Humanos, nos hemos hecho cargo de los trabajadores tercerizados como un colaborador muy importante para la organización, ya que el 61% de las personas que trabajan en la empresa lo hacen en régimen de subcontratación. En este lineamiento, basado en la RSE, tenemos respaldo suficiente para poder realizar este trabajo con los colaboradores, en que involucramos a la empresa contratista y a los trabajadores en régimen de subcontratación. Este esfuerzo es parte de otro mayor, que comenzó cuando se constituyó una Dirección de Gestión de Terceros, con el paraguas de la gerencia de Recursos Humanos, que tiene entre sus proyectos más valorados la certificación de competencias, pero tenemos muchos proyectos más. Somos una empresa pública, comprometida con el Estado y con el bien de Chile, cuando le va bien a Enap le va bien al país. Y para que le vaya bien a Enap no basta el esfuerzo de los trabajadores propios, que es permanente, sino que también le va bien porque el mundo tercerizado, la empresa y los trabajadores contratistas, colaboran en este éxito.

¿Qué tan innovadora esta iniciativa de RH a nivel país?

-A nivel país, el proceso de certificación de competencias liderado por ChileValora ha ido in crecendo. Lo que nosotros hicimos fue sumarnos en el marco de la promoción de las buenas prácticas laborales. Lo que es innovador, a mi juicio, es el compromiso de la empresa mandante con su mundo tercerizado, porque lo habitual es que la empresa colabore en la certificación de competencias con trabajadores propios, no trabajadores en régimen de subcontratación, que en estricto rigor no son trabajadores propios. Nosotros como Enap tuvimos la ocasión de conocer hace unos años atrás la realidad de Ecopetrol, de Colombia, y allí pudimos observar cómo esa empresa petrolera se comprometía también con la certificación de trabajadores contratistas. De ahí tomamos el ejemplo y vimos cómo se podía realizar aquí en Chile. Que se hayan certificado 216 trabajadores contratistas de Refinería Aconcagua, antecedido a otras certificaciones en esa Refinería y en Bío Bío, da cuenta de que el proyecto fue exitoso. Aquí gana la empresa contratista porque tiene a un trabajador con sus competencias certificadas, gana el trabajador porque gana en empleabilidad y reconocimiento, y gana Enap porque tiene un servicio realizado al más alto nivel, al tener estos trabajadores certificados de competencias.

¿Cuál es el próximo desafío para la dirección, desde la mirada de las certificaciones?

-El paso siguiente sería avanzar, en la medida que los recursos lo permitan, en que el compromiso de las empresas contratistas sea mayor, y seguir certificando competencias laborales. En ese aspecto, tenemos que ir orientando la capacitación de esos trabajadores a los próximos desafíos del negocio, que es lo que el mercado nos vaya indicando. Muchas veces realizamos capacitaciones en colaboración con las empresas contratistas, pero estas capacitaciones no van necesariamente en la línea de lo que el mercado nos requiere y de lo que el negocio nos requiere. Yo creo que nuestro próximo desafío, sobre el trabajador certificado, es apuntar correctamente, en conjunto con las empresas contratistas, a que esa capacitación vaya en línea con esa certificación y con las competencias que el trabajador ya tiene. Es decir, afinar la puntería en esto.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Prepárense: el trabajo híbrido es difícil

Por Nicole Herskowitz, gerente general de Microsoft Teams La incorporación del trabajo a distancia es uno de los cambios más...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -