Enap avanza hacia la equidad de género

En la ceremonia de entrega del sello Iguala Conciliación, que distingue a empresas que promueven la armonía entre el mundo laboral y personal, ejecutivos de la empresa estatal manifestaron su intención de certificarse bajo la norma chilena de igualdad de género 3262, lo que les permite detectar y superar las brechas de equidad al interior de la organización.

Más leídos

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

People analytics: Cinco conceptos claves para su desarrollo

Juan Bodenhemier, profesor y consultor internacional en People Analytics explica sus implicancias y desafíos. El people analyctics (PA) permite mediante...

El efecto silo en las organizaciones

Por Juana Anguita, Ph.D ,psicóloga, profesora, consultora. El 13 de abril del 2019 recibí un email de McKinsey & Company denominado...

Representantes del departamento de la mujer de Enap fueron invitadas especialmente a participar en la ceremonia en la que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), distinguió por primera vez con el sello Iguala Conciliación, a tres empresas que se certificaron bajo la norma chilena de igualdad de género 3262, porque promueven la armonía entre el ámbito laboral y doméstico. La ceremonia contó con la presencia de la ministra del Sernam, Claudia Pascual; la subsecretaria, Bernarda Pérez, y representantes de las empresas que recibieron el sello: Laboratorios Bagó, Codelco División Gabriela Mistral y Sodexo.

Por la mesa Iguala de Enap, aspirante a la certificación del sello Iguala Conciliación, asistieron Carmen Gloria Prado, representante de Enap Sipetrol; Juana Hernández y Andrea Henríquez, ambas de Refinería Aconcagua, y Susana Parra, por parte de la gerencia Ética y Cumplimiento de nuestra empresa.

La ministra Claudia Pascual indicó que “obtener la certificación del Sello Iguala Conciliación es una oportunidad para promover el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad, contribuyendo a que mujeres y hombres concilien trabajo y familia”. La secretaria de Estado agregó que “también significa trabajar para eliminar los estereotipos de género, para que así existan relaciones de respeto mutuo entre trabajadores y trabajadoras, previniendo, detectando y sancionado el acoso laboral y/o sexual, así como otras formas de violencia contra las mujeres”.

A su vez, el gerente RH de Enap, Javier Fuenzalida, comentó que “la certificación de igualdad de género facilitará a la empresa incorporar ciertos principios de igualdad real en su cultura corporativa. Estamos comprometidos con esta iniciativa y nos enorgullece que Enap se sume a estas buenas prácticas que como empresa pública modelo debemos liderar, lo que está muy de acuerdo y alineado con nuestro plan estratégico, en el cual las personas se constituyen como uno de sus pilares fundamentales”.

En tanto, Érica Hidalgo, coordinadora de Fenatrapech del departamento de la mujer, destacó que “esta invitación, extendida por la ministra Pascual, nos da más fuerza para certificar una norma que va detrás de dar una igualdad necesaria. Hoy más que nunca como empresa del Estado debemos dar el ejemplo y cumplir con un mandato presidencial. Enap ha contratado a mujeres en distintas actividades operativas, lo que también la obliga a velar por la igualdad, incorporando a esto también el derecho que los hombres tienen de hacerse cargo de sus hijos ”.

Por su parte, Carmen Gloria Prado, representante de Sipetrol, señaló que “estamos revisando las brechas por las cuáles debemos trabajar para recibir la certificación. Nos invitaron como organización aspirante a obtener dicha certificación y fue motivante constatar que hay cosas que sí se pueden lograr. Hay que lograr que la gente trabaje en esas instancias. Esto es, hacer los levantamientos y las modificaciones que se requieren para obtener la norma de conciliación de la vida laboral y familiar”.

La norma chilena de igualdad de género 3262 es de cumplimiento voluntario y permite que las organizaciones detecten y superen brechas de género en los ámbitos de la gestión de personas, tales como compensaciones, participación laboral, participación cargos no tradicionales, participación cargos de jefatura y responsabilidades directivas, procesos reclutamiento y selección, entre otras materias.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DCH y la OIJ crean el Primer Ranking de Empresas Comprometidas con las Juventudes

Combinando el compromiso de DCH – Organización de Directivos de Capital Humano por crear un ecosistema de conocimiento y compartición de buenas prácticas...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -